Inicio / NACIONAL / Urgen a estados justificar el gasto de 25 mil mdp

Urgen a estados justificar el gasto de 25 mil mdp

Estado de México, Veracruz y Michoacán son las entidades federativas que registran mayor cantidad de recursos sin justificar.

Por: Newsweek en Español.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) urgió a los gobiernos de los 32 estados de la república justificar el uso de 25,894.7 millones de pesos de recursos federales, detectados en el primer Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la cuenta Pública 2016.

El reporte presentado ante la Cámara de Diputados refiere que de esta cifra, derivada de la fiscalización en 367 auditorías realizadas a gobiernos estatales y municipales, 19,504 millones de pesos correspondien a recursos que no han sido aclarados o justificados y 6,030 millones de pesos a subejercicios de los gobiernos fiscalizados.

La ASF detalló que las entidades federativas con mayor cantidad de recursos sin justificar y sin ejercer fueron el Estado de México, con el 13.5 por ciento, Veracruz con el 13.5 por ciento y Michoacán con el 11.6 por ciento. Colima, Quintana Roo y Aguascalientes son los estados con menor porcentaje, con 0.2 por ciento cada uno.

Este informe, el primero seccionado por estados, presentó 502 revisiones. Juan Manuel Portal, titular de la ASF, dijo que de éstas se derivan 2,424 acciones y 1,116 observaciones y que estima un total de 1,642 millones de pesos en posibles recuperaciones.

Portal definió este nuevo esquema de revisión de las cuentas públicas como un parteaguas de la fiscalización y comentó que la confianza en el órgano por parte del Congreso y la adecuación del marco legal permitirá fortalecer paulatinamente su desempeño.

De los 25,894.7 millones de pesos observados por la dependencia, 18,148 millones corresponden al Ramo 33 que contiene a los fondos federales destinados a seguridad, infraestructura y salud en los estados y municipios.

Portal Martínez informó que hasta junio se han presentado 799 denuncias penales de hechos, pero ninguna correspondiente a 2016, sino de los ejercicios del 2009 a 2015.

Revisar tambien

Comparecen titulares de Segob, PGR y Cisen por presunto espionaje

CIUDAD DE MÉXICO.- Este mediodía inició la comparecencia de distintos funcionarios federales ante la Comisión ...