Inicio / NACIONAL / SFP investiga a 40 funcionarios federales por “estafa maestra”

SFP investiga a 40 funcionarios federales por “estafa maestra”

La Secretaría aseguró que realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias en relación al desvío millonario en dependencias federales.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que en relación al esquema de desvíos millonarios cometidos por once dependencias del gobierno mexicano ha realizado las revisiones administrativas necesarias e iniciado el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en tres de las dependencias federales señaladas, y actualmente investiga a 40 servidores públicos federales.

Once dependencias del gobierno mexicano firmaron una serie de contratos ilegales a 186 empresas por un total de 7,670 millones de pesos entre 2013 y 2014 a través de una triangulación con universidades públicas, quienes habrían cobrado una comisión aunque no hayan dado ningún servicio.

Una investigación del portal de noticias mexicano Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) titulada La Estafa Maestra señala que 128 de las 186 empresas que recibieron contratos no debían recibir recursos públicos porque no cuentan con la infraestructura ni la personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas o porque no existen.

De los 7,670 millones de pesos que desviados, los equipos encontraron que 3,433 millones de pesos se fueron a empresas fantasma, que no hicieron el trabajo para el que fueron contratadas, mientras que el resto del dinero sirvió para contratar servicios que “en muchos casos, no hay evidencia documental de que estos hayan existido”, detalla el texto.

Entre las dependencias se encuentran Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo de la Vivienda del ISsSTE (FOVISSSTE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), EL Banco Nacional de Obras y servicios Públicos (Banobras), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Registro Agrario Nacional (RAN), la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En respuesta a la publicación, la SFP, que preside Arely Gómez González, dijo tener conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“En lo que corresponde a sus atribuciones, después de ser notificada por la ASF, la SFP —mediante los Órganos Internos de Control— realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en el reportaje. Asimismo, se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones”, informó la dependencia.

Con respecto a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje, la SFP dijo que corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar.

“La Secretaría de la Función Pública toma conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso. En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan”, dijo.

Revisar tambien

Por mejorar el trato y disminuir quejas, el IMSS reconoce a personal técnico que atiende y orienta a derechohabientes

Por mejorar el trato y disminuir quejas de los derechohabientes, el Director General del Instituto ...