Inicio / NACIONAL / Senado pospone legislar en materia de segunda vuelta electoral

Senado pospone legislar en materia de segunda vuelta electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República se encuentra en desacato a un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al no dictaminar una iniciativa ciudadana presentada desde septiembre de 2014, la cual contempla legislar en materia de segunda vuelta electoral y revocación de mandato.

La iniciativa presentada por el dirigente del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, y respaldada por 227 mil firmas, no ha sido dictaminada en sentido positivo o negativo por parte de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos del Senado.

En rueda de prensa y luego de reunirse con el senador Manuel Cárdenas Fonseca, expuso que el TEPJF ya envió a la Cámara Alta un fallo por la “inejecución de sentencia”, que le ordena dictaminar dicha iniciativa ciudadana.

“Ya están en desacato los senadores que conforman dichas comisiones, porque han mantenido en la congeladora legislativa por casi tres años una iniciativa, a pesar de contar con más de 200 mil firmas ciudadanas, avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE)”, apuntó.

Lamentó que los legisladores establezcan cálculos electorales en esta reforma, en lugar de apoyar la segunda vuelta electoral para el 2018, la cual generaría, como en otras naciones que tienen esta figura, una mayor certidumbre en los procesos comiciales, respaldo ciudadano para los candidatos electoral y gobernabilidad.

“Si existiera la segunda vuelta electoral no habría los jaloneos y conflictos poselectorales que existen en los estados de México y Coahuila, ya que se optaría por esa vía para evitar comicios cerrados y suspicacias”, apuntó el líder del PAS.

Dijo que también se encuentra sin dictaminar la iniciativa ciudadana que contempla la revocación de mandato y dijo que aunque ya existe un predictamen en las citadas comisiones del Senado, existen resistencias y cálculos electorales por parte de los partidos nacionales que están frenando esta reforma.

Revisar tambien

Calderón arremete contra Venezuela, Cuba y el Papa

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón expresó su posición sobre lo que consideró ...