Inicio / NACIONAL / Segunda vuelta, inviable sin reingeniería electoral: INE

Segunda vuelta, inviable sin reingeniería electoral: INE

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que el sistema electoral mexicano no está construido para una segunda vuelta electoral, y “las elecciones del 2018 van a ser suficientemente complicadas” como para introducir innovaciones sobre la marcha.

Procesos como la fiscalización y sus tiempos; la posibilidad de impugnar la primera vuelta, su resolución en tribunales electorales; el tiempo y la logística de distribución de la papelería electoral en todo el país no están considerados en el actual sistema.

Por eso se requeriría una “reingeniería electoral” y no sólo reformas a leyes secundarias.

Y el país no pasa por tiempos pertinentes para esos cambios, planteó al participar en el Seminario Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“¿Va a haber fiscalización de la primera vuelta?, porque dura 45 días. ¿Va a haber una calificación jurisdiccional (en tribunales) de la primera vuelta?, ¿Se puede anular la primera vuelta?, ¿Cuándo vamos a hacer la segunda?” son algunas de las preguntas que no han respondido quienes promueven el tema.

Un ejemplo de las complejidades técnicas, el de la impresión y distribución de boletas, tal “como la ley le mandata hacer hoy al INE, la distribución a nivel nacional tarda entre cinco y seis semanas. Estoy hablando de la impresión y distribución”.

De por si el tema de la reelección –posible en 2018 para los legisladores locales y alcaldes de algunas entidades, a nivel federal hasta 2021- ya “nos meterá en muchos problemas”.

Para garantizar equidad en la contienda por ejemplo, se podría llegar al extremo de pedir a los legisladores que renuncien seis meses antes. “O sea, ¿vamos a tener diputados de dos años y medio?, ¡Bonita continuidad si es lo que la reelección es lo que pretende¡”, ironizó.

Se requiere una reingeniería electoral para eso, insistió y citó al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien siendo senador decía, y con razón, que “los temas calientes en tiempos fríos, y hoy en la víspera de un proceso electoral no sé si sea lo más sensato o sano, racional, objetivo, discutir un tema como el de la segunda vuelta”.

Revisar tambien

Asegura Ildefonso Guajardo que el TLCAN no se tambalea

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que luego de las primeras pláticas de negociación ...