Inicio / NACIONAL / ¿Quién es “El Bukanans”, y por qué no se ha logrado su detención?

¿Quién es “El Bukanans”, y por qué no se ha logrado su detención?

Las autoridades federales, principalmente la Marina Armada de México, han buscado detenerlo mediante tres operativos en los cuales se presume que ha escapado.

Newsweek en Español.- Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanans”, es el principal líder de un grupo de huachicoleros, como se les conoce a quienes roban combustible, además de ser acusado de otros delitos como secuestros y tráfico de drogas. Las autoridades federales, principalmente la Marina Armada de México, han buscado detenerlo mediante tres operativos en los cuales se presume que ha escapado. Los dos últimos han ocurrido con días de diferencia, y en ellos han perdido la vida al menos nueve personas.

La banda de Roberto de los Santos opera en la frontera de los estados de Puebla y Veracruz, principalmente en los municipios de Palmar de Bravo, Chalchicomula de Sesma, Atzitzintla, Huixcolotla y Esperanza. Las autoridades identifican a este grupo conocido “Los Bukanas” como una célula de “Los Zetas”. El gobierno de Veracruz ofrece una recompensa de un millón de pesos por cualquier información que lleve a su captura.

El gobierno mexicano tiene identificado a Roberto de los Santos de Jesús como un expolicía municipal originario de Acultzingo, Veracruz. Al grupo criminal que lidera se le atribuyen los homicidios de tres agentes investigadores de la Fiscalía de Puebla ocurridos este año. Precisamente a raíz de estos asesinatos se originó el primer operativo para capturarlo, del cual huyó, según han explicado las autoridades locales, porque sus escoltas salieron a defenderlo.

El operativo “Encrucijada” fue llevado a cabo el pasado nueve de marzo en Palmar de Bravo. En él participaron 500 elementos, entre policías ministeriales y estatales de Puebla, Gendarmería, Ejército y Marina. El despliegue militar dio paso a un enfrentamiento tras el cual se detuvieron a 87 personas, entre ellos regidores, policías y pobladores del mismo municipio e Isaías Velázquez Reyes, alcalde de Atzitzintla. Esa fue la primera vez que se sabe que escapó “El Bukanas”.

Más de tres meses después de este operativo, los Marinos llevaron a cabo otro despliegue. En esta ocasión, las fuerzas federales ingresaron con una orden de arresto en un intento por capturar al presunto delincuente,en Vicente Guerrero, un punto recóndito de la sierra a 270 kilómetros de la capital mexicana. El personal fue recibido violentamente y se generó un combate que dejó cinco muertos, entre ellos un marino. De Roberto de los Santos de Jesús no se supo nada.

El gobernador de Puebla, Antonio Gali, dijo durante el fin de semana que se mantenía la vigilancia en la zona. “Se ha establecido un cerco, escapó por laderas, pero continúa su búsqueda”, señaló. El operativo se extendió hasta Esperanza, a unos 223 kilómetros de Ciudad de México, donde en la mañana del lunes se registró el nuevo enfrentamiento.

Cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo murieron durante la operación de búsqueda de este lunes. “Durante un enfrentamiento coordinado por la Secretaría de Marina en Esperanza, fallecen cinco presuntos delincuentes miembros del grupo delictivo del Bukanas”, reveló la Fiscalía de Puebla mediante su cuenta de Twitter.

“En coordinación con la Secretaría de Marina se aseguraron armas de fuego, como resultado del enfrentamiento en casa de seguridad del Bukanas en Esperanza”, agregó, mientras una fuente de la Fiscalía de Puebla adelantó que entre los muertos no estaría el líder de la banda. Lo cual ha planteado el escenario de una tercera fuga.

El robo de combustible ha puesto en pie de guerra a varios estados del centro de México, con violentos enfrentamientos entre las autoridades, bandas organizadas y miles de familias que viven de esta práctica ilegal. Apenas en mayo, cuatro militares y media docena de presuntos integrantes de la misma banda murieron en un choque que se prolongó durante horas en la región de Palmarito, también en Puebla. Lo cual demostró el poder de despliegue y respuesta de esta agrupación de ladrones de combustible.

Revisar tambien

Localizan muerta Ashley Miranda en Cerro Grande, Papantla

Ashley Malixi Miranda Pérez, de 20 años, fue localizada muerta en la comunidad Cerro Grande, ...