Inicio / NACIONAL / Privados hallan en el Golfo de México megayacimiento

Privados hallan en el Golfo de México megayacimiento

Es el quinto mayor depósito de petróleo del mundo en el último lustro,

en las costas de Tabasco y el mayor en el Golfo de México desde el 2000.

Por: Newsweek en Español.- Un consorcio integrado por las empresas extranjeras Talos Energy y Premier Oil junto con la mexicana Sierra Oil descubrió en el Golfo de México un gigantesco yacimiento de petróleo ligero en aguas someras a 60 kilómetros de las costas de Tabasco. Se trata del primer depósito de hidrocarburos hallado por un agente privado en México luego de casi 80 años de monopolio petrolero estatal y del quinto mayor depósito de petróleo del mundo en el último lustro, en las costas de Tabasco y el mayor en el Golfo de México desde el 2000.

El megayacimiento fue encontrado a través de la perforación del pozo Zama-1, el primer pozo de exploración en alta mar perforado por el sector privado en la historia de México. “Creemos que este descubrimiento representa exactamente lo que las reformas energéticas pretenden ofrecer: nuevos capitales, nuevos participantes y un espíritu de ingenio que conduce a empleos locales e ingresos gubernamentales para México”, dijo Tim Duncan, presidente de Talos Energy, empresa que es la operadora del pozo y que posee una participación de 35 por ciento en la empresa conjunta, por 40 por ciento de Sierra y 25 por ciento de Premier

El vicepresidente ejecutivo de exploración y producción de Sierra Oil and Gas, Read B. Taylor, comentó que los análisis preliminares del pozo confirman           la existencia de “petróleo crudo de buena calidad”. La empresa mexicana detalló que el pozo se localiza en el Bloque 7 que está frente a las costas de Tabasco e indicó que su perforación se inició el día 21 de mayo del 2017.

El consorcio ganó en el derecho a perforar el bloque 7 durante la histórica primera licitación de la Ronda 1 organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en 2015. Para ganar, Talos, Sierra y Premier ofrecieron al Estado mexicano un 69 por ciento de la utilidad operativa del producto de la venta del petróleo recuperado en el bloque. Con ello, este conjunto de compañías conservará el 31 por ciento restante de la misma, ya descontados los costos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reportado en los últimos dos años el descubrimiento de 10 campos petroleros en aguas someras y profundas del Golfo de México. La suma de recursos estimados de estos activos no suma la mitad del monto preliminar de Zama-1.

“Estamos emocionados por seguir adelante con la evaluación de este descubrimiento y continuar perforando más oportunidades únicas como esta. Vemos un futuro brillante para las aguas someras mexicanas en los próximos años”, dijo sobre este hallazgo Tim Duncan.

Revisar tambien

El padre Herrera, exfuncionario de Guillermo Padrés, siempre lleva un condón por si se ocupa

  Animal Político.- El padre Tomás Herrera, quien fue Director del Instituto de Valores y ...