Inicio / NACIONAL / PGR investiga a Norberto Rivera por encubrir pederastas

PGR investiga a Norberto Rivera por encubrir pederastas

Norberto Rivera abrió un expediente eclesiástico de investigación sobre estos

ilícitos, que envió al Vaticano, pero no lo hizo en paralelo con las autoridades.

Por: Newsweek en Español.- La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra el cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de 15 sacerdotes, después de una denuncia interpuesta porexsacerdote Alberto Athié y un grupo de personas.

Athié dijo en declaraciones a la prensa que la investigación fue abierta el pasado 14 de junio, proceso en el que pidieron estar presentes.

“Tenemos mucho material, muchos documentos con muchos casos que se le conocen al cardenal, los más públicos como el de Nicolás Aguilar, tanto en Tehuacán, Puebla como en Estados Unidos; el caso del padre Marcial Maciel a quien sigue defendiendo, no se ha desdicho”, dijo.

El Arzobispado primado de México tuvo conocimiento de los hechos supuestamente perpetrados por al menos quince sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis, en diciembre de 2016 bajo el cargo de Rivera.

No obstante, el cardenal no procedió conforme a los términos del artículo 12 bis de la Ley de Asociaciones Religiosas, en el que se indica que “los ministros de culto, los asociados y los representantes de las asociaciones religiosas, de apoten de manera remunerada o voluntaria las actividades religiosas deberán informar en forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos cometidos en ejercicio de su culto”.

Según Athié la Secretaría de Gobernación no cuenta con ninguna información de que al menos 15 sacerdotes habían sido enjuiciados y sentenciados por casos de abuso sexual contra menores.

El exsacerdote enfatizó que el cardenal Norberto Rivera debe presentarse a declarar como cualquier ciudadano sin ningún tipo de “privilegio”.

La investigación contra Rivera coincide con el proceso de renuncia al Arzobispado que comenzó al cumplir 75 años, como lo marca el Derecho Canónico.

Revisar tambien

Trudeau visita por primera vez México

México renegocia el TLCAN junto con Estados Unidos y Canadá a iniciativa del gobierno de ...