Inicio / NACIONAL / PGR adquirió sistema de espionaje en 2014

PGR adquirió sistema de espionaje en 2014

La compra del programa Pegasus se habría hecho en octubre de 2014 por 32 millones 16 mil dólares.

La Procuraduría General de la República (PGR) habría terminado de instalar en marzo de 2015 el malware denominado Pegasus, que habría sido usado para vigilar las conversaciones privadas de activistas, defensores de derechos humanos, investigadores y periodistas mexicanos, cuando Arely Gómez era la titular de la dependencia.

El sistema de espionaje de origen israelí habría sido adquirido en octubre de 2014, momento en que Jesús Murillo Karam, era el procurador general, pero fue hasta un año después cuando empezó su operación, fecha en la que se produjeron los intentos de espionaje, según una acta administrativa de la PGR obtenida por el Grupo Milenio.

Adquirido a través de la subsidiaria Balam, el software fue adquirido por el gobierno federal por poco más de 32 millones de dólares (mdd), reveló el noticiero de Televisa, En Punto, quien también tuvo acceso a los documentos.

El servicio de este malware, se presume fue adquirido por al menos tres dependencias del gobierno mexicano como la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaladas como usuarias del sistema en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

El software fue recibido por la PGR en noviembre de 2015 cuando Arely Gómez, era procuradora y cuyo control fue otorgado a Christian Noé Ramírez, quien se desempeñaba como jefe de su oficina en la Procuraduría.

Durante las mismas fechas, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos reportaron los intentos de espionaje, cuyo contrato fue firmado por el entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR Tomás Zerón.

Los documentos obtenidos por Grupo Milenio y Televisa detallan que la compra inicial del malware contemplaba hasta 500 objetivos simultáneos, además de la capacitación de 25 personas, en grupos de ocho.

Los primeros mensajes los habría recibido la periodista mexicana Carmen Aristegui en noviembre de 2015. En 2016, su hijo Emilio, también comenzó a recibir los mensajes.

También en 2015, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) Juan Pardinas recibió mensajes. Luego a partir de febrero de 2016 otros activistas y periodistas comenzaron a ser atacados con los mensajes.

Revisar tambien

Un profesor de sociología experto en modelos de votación, nuevo fiscal para delitos electorales en México

Héctor Díaz Santana será el encargado de investigar posibles irregularidades de cara a las presidenciales ...