Inicio / NACIONAL / Pemex contrató a empresas de exfuncionarios

Pemex contrató a empresas de exfuncionarios

La petrolera mexicana firmó 39 convenios con universidades públicas que, luego de tomar una comisión,

subcontrataron sin dar explicación a 96 empresas de exfuncionarios y empresas fantasma.

Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la filial de Exploración y Producción (PEP), firmó entre 2011 y 2014 un total de 39 convenios con tres universidades públicas del sureste del país por 3,576 millones de pesos, dinero que éstas triangularon a 96 empresas operadas por exempleados de la paraestatal o empresas que presentaron irregularidades.

La tercera parte de la investigación La Estafa Maestra del portal mexicano Animal Político y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que Pemex-PEP firmó esos convenios de colaboración con la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), la Universidad Popular de la Chontalpa, el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, la Universidad Politécnica del Golfo de México, y las universidades Juárez Autónoma y la Tecnológica, ambas de Tabasco.

Estas universidades, aunque declararon tener la capacidad para cumplir con todos los convenios y se quedaron con una “comisión” de 634 millones de pesos, contrataron a otras empresas.

El texto pone como ejemplo de esto a la Universidad Popular de la Chontalpa, que “declaró por escrito que tenía la capacidad para cumplir con servicios para Pemex-PEP y que ‘no requería la contratación de ningún tercero’”.

El convenio 425102832 entre Pemex y la Chontalpa se firmó por 238 millones de pesos pero el mismo día, la universidad transfirió el dinero a la empresa Maheca S.A. de C.V. La misma universidad, en otro convenio firmó el contrato con Maheca un día antes de sellar el convenio con la petrolera.

Revisar tambien

Anuncian inversión de 5 mdp para reforestar Cascadas de Agua Azul

A 10 días de que habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, alertaran sobre la falta ...