Inicio / NACIONAL / Pelearán al PRI elección en Edomex y Coahuila

Pelearán al PRI elección en Edomex y Coahuila

 

Los ajustados resultados de las elecciones en Coahuila y el desacuerdo de Morena con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anticipan disputas electorales.

Luego de que el PREP arrojara una ventaja de poco menos de tres puntos porcentuales para el candidato de la coalición encabezada por el PRI, Alfredo del Mazo, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que pedirán un conteo casilla por casilla de la elección en el Estado de México y una revisión de todo el proceso.

“Vamos a revisar todas las actas. La supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos, estamos hablando de que hay más de 3% de votos nulos. Ya esto amerita una revisión de casilla por casilla, abrir los paquetes y ver por qué tanto voto nulo y revisar acta por acta”, señaló.

En tanto, los candidatos del PAN, Guillermo Anaya Llamas; de Morena, Armando Guadiana y el independiente, Javier Guerrero, conformaron un frente Por la Dignidad de Coahuila en contra del PRI, del gobernador Rubén Moreira y de su abanderado, Miguel Ángel Riquelme, para evitar que, dijeron, les roben la elección.

Anaya se dijo ganador de la jornada electoral y aseguró que el proceso estuvo plagado de irregularidades. Señaló entre las inconsistencias que en el conteo rápido haya obtenido una ventaja de 2% y en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) tenga una ventaja su adversario.

“Que se abran los paquetes y se contabilicen bien los votos. Una de cada tres actas no se está contabilizando en el Instituto (Electoral de Coahuila) y, eso es gravísimo, dicen que ya está a 100% y luego en letras pequeñas dice que hay 28% que no se puede leer, entonces ¿cómo pones el 100% y lo das por cerrado?”, dijo Anaya Llamas, quien convocó a la resistencia civil a través de una marcha que se realizará hoy por la tarde.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, consideró que el PREP no funcionó en Coahuila, pues con una contabilización de 71.9% de las casillas, el organismo reportó que procesó la totalidad de ellas, con el objetivo, según él, de aparentar que el PRI fue el ganador de la elección.

Luego de que el candidato del PRI se dijera el virtual gobernador electo, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, llamó a los actores de la contienda para la gubernatura a esperar los resultados oficiales, que iniciarán a publicarse mañana.

Revisar tambien

Calderón arremete contra Venezuela, Cuba y el Papa

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Felipe Calderón expresó su posición sobre lo que consideró ...