Inicio / NACIONAL / Partidos buscan ceder recursos a damnificados y proponen plan de austeridad

Partidos buscan ceder recursos a damnificados y proponen plan de austeridad

PRI, PAN y PRD proponen eliminar financiamiento público, Morena se suma a esta propuesta y plantea un plan

de austeridad, en tanto el PRI también apoya eliminar el financiamiento y la eliminación de diputados y senadores plurinominales.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración (Morena) se han propuesto, los tres primeros de manera conjunta, renunciar al 100 por ciento de los recursos de campaña del año entrante y de paso renunciar al financiamiento público. Asimismo han hecho el planteamiento de un plan de austeridad.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha propuesto por su parte que los partidos políticos renuncien de inmediato al financiamiento que les corresponde para el resto de 2017, cuyo monto ascendería a los 1000 millones de pesos los cuales ha planteado que se destinen al Fideicomiso Fuerza México con una supervisión ciudadana. Este Fideicomiso fue creado por el gobierno federal para canalizar las aportaciones a las personas afectadas por los sismos ocurridos en este septiembre.

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador indicó el domingo que el Consejo Nacional de esa partido aprobó por unanimidad la creación de un fideicomiso para atender a los damnificados por los sismos, el cual integran distintas personalidad como la escritora Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, al cual llegarían 103 millones de pesos y otros 12 millones de pesos que “están comprometidos”.

“Estamos en la disposición de entregar todo lo que significa el gasto de campaña de 2018 si se resuelve que los partidos dejen de recibir financiamiento público, estamos en esa disposición”, dijo López Obrador a la par que anunció que los representantes de Morena ante el Congreso presentarán esta semana un plan de austeridad integrado por propuestas como la suspensión de la construcción de nuevo aeropuerto capitalino, la reducción a la mitad a los sueldos de los altos funcionarios públicos, la eliminación de las pensiones a los ex presidentes y de los gastos médicos mayores así como los transportes aéreos.

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD; Ricardo Anaya, del PAN; y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano difundieron un video en el que de manera conjunta se plantearon a renunciar a la totalidad de los recursos de campaña de 2018 y en el que propusieron que se elimine el financiamiento público para las portados. De igual forma pusieron sobre la mesa un “planta de austeridad completo” con propuestas como eliminar viáticos, propaganda, vuelos privados y seguros particulares, entre otras medidas.

Frente a estos planteamientos, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, difundió un comunicado en el que el tricolor informó que renunciará al 100 por ciento del financiamiento público en lo que resta de este año. “El financiamiento es dinero del pueblo y hoy el pueblo demanda que ese dinero se destine para apoyar a la población afectada”, dijo.

El PRI presentó además una iniciativa de reforma constitucional en la que se plantea que no se entregue un solo peso de recursos públicos a los partidos políticos y en la que plantea la eliminación de diputados y senadores plurinominales.

Revisar tambien

Acusan a Lozoya de presionar a Fepade para que lo absolviera en caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la Fepade, reveló que el exdirector general de Pemex buscó una ...