Inicio / NACIONAL / Otro tiroteo en penal de Tamaulipas

Otro tiroteo en penal de Tamaulipas

La violencia se recrudeció la mañana de este miércoles

cuando se reportaron nuevamente disparos en el penal.

Al menos siete personas, incluidos tres policías, murieron este martes durante un operativo para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, uno de los más conflictivos del país y donde se han registrado fugas de reos y enfrentamientos.

El operativo se inició por la tarde y se alargó hasta la noche con numerosos guardias de seguridad estatal dentro del penal. La violencia se recrudeció la mañana de este miércoles cuando se reportaron nuevamente disparos en el penal, en un enfrentamiento de más de tres horas.

Los disparos ocurrieron alrededor de las 8:00 horas cuando personal de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tamaulipas intentó entrar al reclusorio a dar fe de los cuerpos, pero se lo impidieron los internos.

Esta situación originó una nueva movilización de patrullas, elementos y ambulancias a la cárcel. Cerca de las 10:00 la policía federal logró ingresar al penal.

A la medianoche del martes, la Secretaría de Seguridad Pública estatal atribuyó el enfrentamiento de ayer al operativo programado que realizaron elementos de la Policía Estatal Acreditable en el reclusorio, pues se tenían reportes de que había diferencias entre miembros de grupos rivales en el interior del Cedes.

Familiares de los reos se apostaron en las cercanías para entre gritos de angustia exigir información sobre los suyos y de lo que ocurría dentro del penal, desde donde se escuchaban detonaciones de armas de fuego.

El operativo policial permanece en la zona y la vocería de Seguridad de Tamaulipas alertó a la población a través de twitter de “evitar la zona” aunque las detonaciones son esporádicas.

El 23 de marzo, 29 reos se fugaron de este penal, tres días después que un incendio provocado por los reclusos dejó tres muertos. En abril, una riña dejó un fallecido.

En 2016, una brutal pelea entre detenidos de bandas rivales dejó 49 muertos en la cárcel de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.

Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo el control de gobiernos estatales, son escenario de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan serios problemas de hacinamiento.

También en marzo, cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa se fugaron de una prisión de dicho estado, entre ellos Juan José Esparragoza, “El Negro”, hijo de uno de los cofundadores de la organización junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

Guzmán se fugó en 2015 de un penal federal de máxima seguridad por un túnel, pero fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después.

Revisar tambien

Localizan muerta Ashley Miranda en Cerro Grande, Papantla

Ashley Malixi Miranda Pérez, de 20 años, fue localizada muerta en la comunidad Cerro Grande, ...