Inicio / NACIONAL / Otorgan a “El Chapo” suspensión provisional por extradición

Otorgan a “El Chapo” suspensión provisional por extradición

Chapo
Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en febrero del 2014

México, D.F.- Joaquín “El Chapo” Guzmán busca a toda costa evitar una probable extradición a Estados Unidos, por lo que el viernes pasado su defensa promovió ante la justicia federal un nuevoamparo para no ser llevado ante los tribunales de la Unión Americana.

De esta forma, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal admitió el juicio solicitado por el abogado de Guzmán Loera y otorgó una suspensión provisional, la cual tiene como único fin que el caso permanezca como está hasta conocer si existe o no una petición formal por parte del gobierno de Estados Unidos para extraditar al narcotraficante.

En el auto dado a conocer la mañana de este lunes, el juzgador solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores rendir, en un plazo de 15 días, sus informes justificados sobre la situación de quien es considerado líder del cártel del Pacífico.

En ocasiones anteriores, “El Chapo” Guzmán ya había solicitado el amparo de la justicia federal contra su probable extradición a la Unión Americana; sin embargo, este recurso le fue negado por jueces federales debido a la inexistencia del acto reclamado.

A pesar de los reveses del Poder Judicial a la defensa de “El Chapo”, éste todavía podría ampararse e impugnar una orden de extradición una vez que se confirme que Estados Unidos la ha solicitado a las autoridades mexicanas y éstas la avalen. (Excelsior).

Revisar tambien

Anuncian inversión de 5 mdp para reforestar Cascadas de Agua Azul

A 10 días de que habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, alertaran sobre la falta ...