Inicio / NACIONAL / ONU-DH pide al gobierno esclarecer matanza de 28 en penal

ONU-DH pide al gobierno esclarecer matanza de 28 en penal

La organización pidió que se realice una exhaustiva y completa investigación de la matanza de 28 internos en el penal de Acapulco.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron la matanza de los 28 internos del penal de Las Cruces en Acapulco, Guerro y pidieron que el gobierno mexicano esclarezca el caso.

En un comunicado, la representación de las Naciones Unidas en México, hizo un llamado para que las autoridades conduzcan “una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso” al respecto de la riña ocurrida pasado jueves en el Centro de Reinserción Social.

“Una medida fundamental de prevención para que hechos similares no vuelvan a suceder es una completa y exhaustiva investigación, así como la sanción de quienes resultaran responsables”, detalló.

Las autoridades, explicó ONU-DC, deben tener presente las Reglas Mandela, que establecen que todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad.

La Fiscalía General de Guerrero confirmó el jueves que 28 personas murieron y tres resultaron heridas luego de una riña en el penal Las Cruces en Acapulco, Guerrero, donde se encuentran recluidos internos del orden federal.

En un comunicado, la dependencia dijo que el incidente se inició por la pugna “permanente” de grupos contrarios en el interior del penal.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo informó este viernes que tres internos y cuatro custodios están “perfectamente identificados” como los principales responsables del hecho ocurrido la madrugada del jueves. Por otro lado, Miguel Ángel Gómez Garduño, fue cesado de su cargo como director del penal y se encuentra bajo investigación del Ministerio Público.

Revisar tambien

Acusan a Lozoya de presionar a Fepade para que lo absolviera en caso Odebrecht

Santiago Nieto, titular de la Fepade, reveló que el exdirector general de Pemex buscó una ...