Inicio / NACIONAL / ONU, CNDH y organizaciones piden Fiscal autónomo

ONU, CNDH y organizaciones piden Fiscal autónomo

El organismo internacional, el ómbudsman nacional así como organizaciones civiles y

empresariales se pronunciaron en contra del pase automático del actual procurador Raúl Cervantes.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y un colectivo de casi 300 organizaciones civiles y empresariales pidieron que se garantice que la Fiscalía General de la República será independiente y autónoma.

El representante del Alto Comisionado de la ONU, Jan Jarab, pidió a la Cámara de Senadores que se realice una reforma constitucional para darle autonomía e independencia a ese organismo que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR) pues, dijo, es lo que requiere el país.

En el marco de la presentación del informe de Actividades 2017 de la CNDH, Jarab resaltó que “primero tienen que ver los cómos, antes de ver quién va hacer el fiscal”. Además, dijo que se requiere una reforma para ajustarla a la demanda de la sociedad de que sea un fiscal autónomo e independiente.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, urgió a la Cámara alta que el cambio de la PGR a la Fiscalía la vuelva independiente, autónoma y eficaz y señaló que la justicia no puede subordinarse a intereses particulares o coyunturas políticas pues “se requieren soluciones integrales”.

González Pérez sugirió “tratar de manera conjunta y estructurada las partes trascendentales de la justicia penal, junto con el esquema y estructura de impartición de justicia para completar el cambio de la actual Procuraduría General a una Fiscalía General Autónoma, independiente y eficaz”.

Esta mañana, un colectivo de casi 300 organizaciones civiles y empresariales pidieron al Senado de la República frenar la aprobación de la Ley de la Fiscalía General que activaría el pase automático del titular de la PRG, Raúl Cervantes, a esa institución.

Los colectivos #VamosporMás y #FiscalíaqueSirva, entregaron al presidente del Senado, Ernesto Cordero, un proyecto ciudadano que reforma el artículo 102 constitucional con el que se cierra “pase automático” de Cervantes.

El modelo constitucional que propone el colectivo cuenta con un mecanismo de designación de su titular basado en la evaluación profesional mediante un procedimiento público en el que participan el Ejecutivo federal y el Senado de la República, acompañados por la observación y la opinión de una comisión ciudadana.

“Debemos asegurar que la Constitución garantice la plena autonomía a la Fiscalía General de la República, así como independencia y eficacia”, dijeron.

Las organizaciones dijeron coincidir con la iniciativa enviada por el Presidente de la República para suprimir el llamado pase automático, pero la consideran insuficiente.

Revisar tambien

México requerirá ajustes fiscales si EU aprueba su Reforma: SHCP

Luis Eduardo Lara, nuevo presidente de la Federación de Colegios de Economistas señaló que el ...