Inicio / NACIONAL / ONGs e IP exigen el cumplimiento del SNA

ONGs e IP exigen el cumplimiento del SNA

La coalición #VamosPorMás acusó que hay sectores políticos que pretenden trabar el funcionamiento del SNA.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, de la iniciativa privada y ciudadanos reconocidos exigieron al gobierno federal de México y a las administraciones estatales a tomar las medidas necesarias para la buena aplicación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que entra en plena operación el próximo miércoles.

El grupo de organizaciones y ciudadanos autodenominado #VamosPorMás acusó que hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen a la conformación del SNA, y otros que “son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar”.

Las coalición señaló en un comunicado que han identificado renuencia de Congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los estados, que han percibido indiferencia hacia mejores prácticas al hacer nombramientos tanto del SNA así como en sus espejos en los estados.

“La más evidente expresión de quienes se oponen al SNA ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del comité de participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del Sistema Anticorrupción”, declaró el grupo y comentó que la metodología de la selección fue pública.

Entre los firmantes están la Asociación de Bancos de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, el Consejo Coordinador Empresarial, Artículo 19, Fundar, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, así como los ciudadanos Diego Luna, Denisse Dresser y Ana Laura Magaloni.

Las organizaciones pidieron que se realice una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía autónoma, independiente, eficaz y con los controles democráticos adecuados.

Exigieron también nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local, recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento.

#VamosPorMás destacó la necesidad de reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.

Revisar tambien

Asegura Ildefonso Guajardo que el TLCAN no se tambalea

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que luego de las primeras pláticas de negociación ...