Inicio / NACIONAL / No toleraremos autodefensas ni grupos delictivos, asegura Mancera

No toleraremos autodefensas ni grupos delictivos, asegura Mancera

El Jefe de gobierno negó en conferencia de prensa la presencia de cárteles y dijo que los hechos

de violencia ocurridos ayer en Tláhuac corresponden a una organización delictiva “amplia y violenta”

Newsweek en Español.- El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa respondió esta tarde a dos focos de atención que han surgido en la Ciudad de México en los últimos días: el surgimiento de un supuesto grupo de justicieros y la reacción violenta de un grupo que él mismo identificó como una organización delictiva “amplia y violenta”, y no un “cártel” de las drogas.

“Ni autodefensas, ni grupos delictivos vamos a tolerar en la Ciudad de México. Y lo vamos a hacer con nuestra fuerza y nuestras capacidades y cuando se requiera vamos a recurrir a las instancias federales”, dijo Mancera Espinosa durante un mensaje medios.

Un enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes tuvo lugar este jueves en plena capital mexicana tras el cual fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”. La muerte del presunto líder narcotraficante provocó bloqueo de calles y quema de vehículos, un hecho hasta ahora inédito en una ciudad considerada ajena ante la violencia del crimen organizado.

“Felipe de Jesús ‘N’ era cabeza de una organización delictiva extremadamente violenta y que opera en las delegaciones de Tláhuac e Iztapalapa”, dijo ayer la Marina en un comunicado sobre el narcotraficante, conocido como “El Ojos”. Mancera Espinosa por su parte dijo que se trata de una organización narcomenudista “amplia y violenta. Mientras que en la prensa mexicana ha sido identificada como el cártel de Tláhuac.

“Lo que yo puedo decir desde el ángulo de la Ciudad de México [es que] era una organización delictiva amplia, violenta, de cobertura que había rebasado a la delegación Tláhuac, desde mi punto de vista no con toda las estructura y el tamaño que tienen los que se denominan como cárteles”, dijo Mancera Espinosa al ser cuestionado en una conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con el Secretario de la Marina de México, el Almirante Francisco Vidal Soberón.

El mandatario capitalino dijo que el grupo responsable de la violencia es “una organización delictiva de un grupo de personas que eran sumamente violentos”. También precisó que previamente hubo contacto con el secretario de Marina, Vidal Soberón, para planear el operativo de este jueves el cual tomó más de siete meses de trabajo.

“Operaban de manera violenta. Nosotros sabíamos que se estaban conduciendo como no se permite aquí en la ciudad, en convoy, estaban con personas armadas. Sin embargo, había que cuidar la operación porque de haber tenido este enfrentamiento en la vía pública es altísimo el peligro que se corre. Por eso es que la operación puntual de la Marina es lo que da el éxito del operativo”, dijo Mancera.

El jefe de gobierno también fue cuestionado sobre los bloqueos con autos en llamas, una táctica empleada por los cárteles de la droga que operan en entidades violentas como Tamaulipas, a lo cual comentó que en Tepito ya se han registrado ese tipo de incidentes, pero afirmó que los capitalinos no tienen de qué preocuparse porque “la seguridad está garantizada”.

“En este caso en concreto vimos dos acciones que trataron de emular las que ya conocemos en otros lugares. Primero esto de quemar unidades y segundo cuando comenzaron a pegar cartulinas diciendo que era una buena persona quien había sido abatido, las dos orquestadas con quienes estaban trabajando, es decir los bicitaxis. Yo creo que hay una diferencia en estos casos, sin embargo la Ciudad de México tiene que garantizar la seguridad y eso lo vamos a hacer plenamente”, declaró el mandatario.

Revisar tambien

Localizan muerta Ashley Miranda en Cerro Grande, Papantla

Ashley Malixi Miranda Pérez, de 20 años, fue localizada muerta en la comunidad Cerro Grande, ...