Inicio / NACIONAL / Muertes por socavón revelan negligencia en el Paso Exprés

Muertes por socavón revelan negligencia en el Paso Exprés

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que los materiales empleados en el Paso Exprés tenían una durabilidad de 40 años.

Newsweek en Español.- La muerte de dos personas que cayeron a un socavón que se formó en el recién inaugurado Paso Exprés ha sacado a flote una serie de denuncias sobre irregularidades en la obra que sugieren que las autoridades federales incurrieron en negligencia.

La vía había sido inaugurada hace apenas tres meses. En esa ocasión el presidente Enrique Peña Nieto cuestionó el que no se contaran las cosas buenas que ha realizado su gobierno como era el caso de esa autopista.

“Me congratulo de entregar esta obra. Las cosas buenas hay que contarlas porque cuentan mucho y luego casi no se cuentan y pareciera que fuera fortuito que se hubiera puesto en operación la obra”, dijo el mandatario en esa ocasión.

Tres meses después esa el Paso Exprés sería el escenario de una tragedia que desde distintos frentes se asegura que pudo ser evitada.

El gobierno mexicano difundió el mismo día en que fue inaugurado el Paso Exprés un video de un sobrevuelo que realizó el presidente Peña Nieto sobre la vía, en el que él aseguró que se trataba de “una buena carretera, una gran autopista, que se puede recorrer de manera rápida y segura”.

Cuatro días antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el recorrido que hizo el titular de esa dependencia sobre la recién acaba construcción. Gerardo Ruiz Esparza presumía en la grabación que el concreto asfáltico empleado en la vía era un material resistente el cual, afirmaría días después, tenía una durabilidad de 40 años. Sin embargo no fue así.

Este miércoles un socavón se formó en la autopista. El enorme agujero se tragó un vehículo en el que iban un hombre de 65 años y su hijo de 33, quienes murieron. El gobierno mexicano ha prometido una indemnización a su familia.

El costo del Paso Exprés pasó de mil a dos mil 213 millones de pesos y se entregó con varios meses de retraso. El consorcio constructor, integrado por la una empresa (Aldesa) que forma parte del grupo que ganó la licitación para la construcción de la Torre de Control Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que el análisis previo indica que la afectación se originó por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una “acumulación extraordinaria” de agua producto.

El tema tuvo una amplia difusión. Sobre todo porque la autopista tenía escasos tres meses de operar, pero particularmente por las denuncias que surgieron sobre irregularidades que habían sido evidenciadas tiempo atrás.

El ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Mario Meneses, había advertido semanas atrás a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Morelos, sobre el posible colapso del muro de contención del Paso Exprés Cuernavaca, construido “entre el Conalep y la Privada Camelina”, a consecuencia a las precipitaciones y le pidió actuar “urgentemente y así evitar una desgracia mayor”.

La situación fue reportada a través de una carta dirigida al ingeniero José Luis Alarcón y fechada el 30 de junio, la cual fue difundida en redes sociales. En el documento, la ayudantía Municipal explicó que los habitantes de esta zona sufrieron inundaciones en sus domicilios, pues un tubo “obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra”.

“El caudal de agua que baja de la Barranca Santro Cristo, que corre por debajo de este ramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés ha provocado inundaciones a todos los vecinos del tramo, incluyendo también a todos los colonos de Andador Mitre”, detalla el documento, al que se anexaron fotos de los daños ocasionados. Para finalizar, el funcionario solicitaba que se actuara “urgentemente y así evitar una desgracia mayor”.

El oficio presentado por la ayudantía municipal del poblado de Chipitlán.

A esta situación se suma el reporte realizado el pasado fin de semana pasado sobre un socavón a un lado de la autopista. Sin embargo, los vecinos afirman que ni la SCT, ni el municipio o el gobierno del estado atendieron el reporte. Los habitantes de la zona también denunciaron que un tubo de concreto que conduce el agua pluvial sufrió daños y colapsó, pero las autoridades sólo taparon con madera y concreto el paso del agua.

Ruiz Esparza prometió que se revisarán las causas que lo originaron y se determinarán responsabilidades.“Vamos a auditar al delegado y a todo servidor público que intervino en la obra, para determinar si en un momento dado atendieron adecuadamente u omitieron la atención a las quejas que se recibieron por parte de los vecinos”, afirmó este mañana el funcionario al periodista Carlos Loret de Mola,.

Revisar tambien

El padre Herrera, exfuncionario de Guillermo Padrés, siempre lleva un condón por si se ocupa

  Animal Político.- El padre Tomás Herrera, quien fue Director del Instituto de Valores y ...