Inicio / NACIONAL / Morena suma perredistas, mientras el Sol Azteca se aproxima al PAN

Morena suma perredistas, mientras el Sol Azteca se aproxima al PAN

El partido de AMLO encabezó la firma del “Acuerdo Político de Unidad Nacional” al que se sumaron actores como la exministra

de la Corte, Olga Sánchez Cordero, mientras el PRD avaló construir un Frente que buscaría a otros partidos como el PAN.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que busca salir al paso de la crisis interna generada por la designación de la candidatura para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, ha resultado beneficiado de otro conflicto gestado en una de las principales agrupaciones de la izquierda en México: el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Militantes del Sol Azteca anunciaron este fin de semana su salida de este instituto político para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador rumbo al proceso presidencial de 2018. Es el caso de la Senadora Dolores Padierna y de su esposo, el controvertido René Bejarano, quienes aseguraron que no se afiliaran a Morena. Ambos han formado una robusta base política en el PRD, la cual podría resultar en un apoyo importante para López Obrador.

Las dirigencias del PRD y de Morena llevaron a cabo este fin sendas concentraciones masivas en la Ciudad de México en las que delinearon parte de su estrategia política para el proceso electoral del año entrante. El partido de AMLO anunció un acuerdo al que se sumaron actores, políticos, académicos y artistas; mientras el PRD avaló construir un Frente que buscaría a otros partidos como el PAN.

En el Monumento a la Revolución, López Obrador encabezó la firma de lo que se denominó el “Acuerdo Político de Unidad Nacional” al que se sumaron políticos de otros partidos y representantes de diversos sectores de la sociedad como Ifigenia Martínez, Pablo Gómez, así como la exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero y el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas.

“La guerra sucia ya inició y la van a intensificar para espantar, para asustar, para meter miedo, diciendo que, si gana Morena, México va a ser como Venezuela. Mentira. Eso es falso. Nosotros no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero. Ni Maduro, ni Donald Trump. Es un movimiento que se inspira en lo mejor de nuestra historia”, dijo el líder político en el acto.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales. FOTO: CUARTOSCURO.

“Hay veces que por las circunstancias se confunden las cosas y se piensa que lo más importante son los cargos y brota la ambición y la calentura, sobre todo si se va a ser candidato”, agregó en lo que ha sido interpretado como un mensaje hacia el Delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien ha criticado los procesos internos de Morena mediante los cuales la Delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum resultó electa para ser la abanderada de ese partido en la elección para el gobierno de la Ciudad de México.

Paralelo a este evento, la dirigente del Sol Azteca encabezó el Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD, durante el cual exhortó a dejar las filas a quienes no estén de acuerdo con el rumbo del partido.”Los que se quieran ir, que se vayan, pero que no se tarden mucho”, dijo la dirigente perredista.

En un hotel del centro de la Ciudad de México, se ratificó la propuesta de Barrales de conformar un frente amplio democrático para contender en las elecciones de 2018. La dirigente nacional perredista informó que a partir de esta semana comenzará a buscar reunirse con las dirigencias de otras fuerzas políticas para la definición del proyecto, entre ellas el derechista Partido Acción Nacional.

La dirigencia del Sol Azteca detalló que el objetivo del Frente es construir “una nueva mayoría ciudadana, para competir con éxito en las elecciones del 2018, ganar la mayoría política del país, tanto en la Presidencia de la República, como en las Cámaras del Congreso de la Unión, para hacer posible el cambio democrático, tanto en la vida económica como social del país”.

Revisar tambien

Por mejorar el trato y disminuir quejas, el IMSS reconoce a personal técnico que atiende y orienta a derechohabientes

Por mejorar el trato y disminuir quejas de los derechohabientes, el Director General del Instituto ...