Inicio / NACIONAL / México se suma a EE.UU. en sanciones contra Venezuela

México se suma a EE.UU. en sanciones contra Venezuela

El Gobierno de Venezuela anunció que denunciará con “todos los canales diplomáticos” a

Estados Unidos, Colombia y México por conspirar para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El gobierno mexicano anunció este jueves que se unirá a las sanciones anunciadas por la administración de Donald Trump a diversos funcionarios del gobierno de Venezuela por “menoscabar la democracia y los derechos humanos de dicho país”.

En un escueto comunicado de prensa las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores dieron a conocer que el gobierno de México “procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”. Sin embargo, ambas dependencias no han especificado las acciones concretas que realizarán.

Esto luego de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionara a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, incluidos los ministro de Educación, Elías Jaua y de Interior, Nestor Reverol, y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucenam, por “socavar la democracia”.

Estas sanciones, según el gobierno de EE.UU., fueron impuestas porque estos funcionarios están “asociados con las elecciones o por quebrantar la democracia, así como la violencia generalizada contra manifestantes de la oposición y corrupción”.

México manifestó nuevamente su preocupación por la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, y llamó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho de manera pacífica.

“México refrenda que el gobierno de Venezuela tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos”, señalaron las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Las tensiones entre los países latinoamericanos han incrementado en las últimas semanas, pues México y Colombia afirmaron este miércoles que el gobierno de Venezuela busca “distraer” su “grave” crisis económica y política difundiendo “información falsa”, como la de una supuesta intervención de ambos países para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Los Gobiernos de México y de Colombia hacen un enérgico llamado al Gobierno venezolano para que se conduzca con verdad, deje de difundir información falsa y dirija sus esfuerzos a la búsqueda de una solución a la profunda crisis democrática que enfrenta”, indicaron en un comunicado conjunto divulgado por la cancillería colombiana en Bogotá.

El texto rechaza las declaraciones del canciller venezolano, Samuel Moncada, quien el lunes afirmó que ambos países buscaban asociarse con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para derrocar al gobierno de Maduro.

Moncada se refirió a lo dicho la semana pasada por el director de la CIA, Michael Pompeo, en un panel sobre seguridad nacional en la ciudad estadounidense de Aspen, donde contó que había hablado con funcionarios mexicanos y colombianos “intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo”.

Ambas naciones reiteraron su rechazo a esas “infundadas acusaciones” del canciller venezolano y lamentaron “que se recurra a este tipo de prácticas para distraer la atención sobre la grave situación por la que atraviesa” Venezuela.

“De esas declaraciones no se desprende que haya ninguna colaboración y menos aún que se busque perjudicar a ningún país”, señalaron respecto a lo dicho por Pompeo.

Tras las declaraciones de su ministro de Exteriores, Maduro exigió el mismo lunes a los gobiernos de Colombia y México que aclararan la situación.

Revisar tambien

Fuerte sismo desata el pánico en México, hay derrumbes y muertos

El mismo día en que se cumplen 32 años del del poderoso terremoto de 1985, ...