Inicio / NACIONAL / México pierde más si no hay elecciones en Guerrero: Conapred

México pierde más si no hay elecciones en Guerrero: Conapred

Titular CONAPRED
El titular de la Conapred calificó como obligatorio que las autoridades garanticen los comicios federales intermedios en Guerrero.

México, D.F.- México pierde más si no hay elecciones en Guerrero. Los comicios deben ser acompañados en esa entidad y en todo el país de una estrategia para fortalecer el sentido de nuestra democracia. “Necesitamos tener una definición conjunta del horizonte democrático que tenemos como país, que creo está desdibujado”, demandó Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Yo no acompaño el hecho de que no votar sea una manera de mejorar los mecanismos de justicia, de acceder a la justicia. Sí acompaño a la idea de que junto con las elecciones, tenemos que fortalecer el sentido de nuestra democracia”, comentó el también experto en derechos humanos.

Interrogado luego de participar en el evento sobre la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, en el Senado, el titular de la Conapred calificó como obligatorio que las autoridades garanticen los comicios federales intermedios en Guerrero, así como el de la gubernatura local y den condiciones de seguridad, de tránsito para que los ciudadanos puedan trabajar, atenderse y gozar de los servicios públicos.

Creo que el que haya comicios en Guerrero va a ser una expresión del trabajo de las autoridades para que haya condiciones de vida segura para toda la población”.

Recordó a los opositores al sufragio y que han tomado las calles últimamente que la democracia electoral “es la mejor vía para organizar políticamente una sociedad y creo que en ese sentido, no podemos dar un paso atrás, sino pasos adelante y usar la democracia electoral para los fines más genuinos, integrales, colectivos, de la democracia”.

Eso sí, Bucio Mújica, convalidó las marchas ciudadanas porque “son necesarias” para que la sociedad ponga sus propios límites a la violencia y que determine lo que ya no quiere vivir, como el caso de las formas de violencia “que ha aceptado durante mucho tiempo y ahora rechaza”.

Hay que identificar de donde viene la violencia, identificar los grupos criminales y hacerlo porque no podemos ya vivir una suerte de “normalización” que nosotros hemos propiciado y que ahora la erradicaremos a partir de una reestructura del tejido social en todo el país, expresó.

Revisar tambien

¿Qué debe incluir la Ley que regule la publicidad oficial en México? Aquí 9 puntos clave

Animal Político.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió este 15 de noviembre ...