Inicio / NACIONAL / Mafia inyecta diésel y grasa a combustible robado

Mafia inyecta diésel y grasa a combustible robado

CIUDAD DE MÉXICO.- La División Científica de la Policía Federal (PF) analizó muestras de huachicol que se vende en el Triángulo Rojo, en Puebla, que reveló que el combustible robado es mezclado por las organizaciones criminales con diésel, grasas y otro tipo de aceites, lo que “causa fallas o daños severos” a los motores de los vehículos que los usan.

Las afectaciones por el uso de huachicol, que se vende en nueve pesos el litro, van desde la obstrucción en el bombeo de gasolina, fallas en el encendido del motor, en el sistema de inyección, en válvulas, formación de depósitos en las cámaras de combustión y de aceite, hasta daños en anillos y pistones.

Un diario nacional obtuvo 13 muestras de huachicol en distintos puntos del Triángulo Rojo, uno de ellos donde ocurrió la emboscada a los militares en Palmarito, y solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) analizarlas.

El estudio se hizo en la dirección de química y toxicología forense de la División Científica de la PF. La CNS concluyó: “Los grupos de personas dedicadas a la extracción, venta y distribución ilegal realizan mezclas de gasolina, diésel, grasas y aceites, por lo que su uso para vehículos con motor puede causar fallas o daños severos”.

En tanto, la PGR y Semar detuvieron a Pablo Morales, alcalde de Palmar de Bravo, uno de los municipios del Triángulo Rojo, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculadas con venta de huachicol. Reportes de inteligencia señalan que posee una red de estaciones de servicio de gasolina.

Revisar tambien

Localizan muerta Ashley Miranda en Cerro Grande, Papantla

Ashley Malixi Miranda Pérez, de 20 años, fue localizada muerta en la comunidad Cerro Grande, ...