Inicio / NACIONAL / Impiden arribo de EPN a Zapotitlán para grabación

Impiden arribo de EPN a Zapotitlán para grabación

Protestaron sobre la carretera Tehuacán-Huajuapan impidiendo la llegada del presidente de la república

Por: NW Puebla.- Alrededor de 80 integrantes de bienes comunales de Zapotitlán Salinas protestaron este martes sobre la carretera Tehuacán-Huajuapan impidiendo la llegada del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien grabaría un promocional de su gobierno en el jardín botánico de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

La manifestación ocurrió porque la gente pensó que se trataba del evento para decretar la zona como Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la UNESCO, lo que –dicen- afecta su derecho a disponer de las tierras.

La llegada del ejecutivo federal estaba programada para las 12:00 horas del martes, por lo que el jardín botánico estaba resguardado por el Estado Mayor Presidencial y autoridades estatales.

El arribo de un helicóptero y de funcionarios de Puebla ocasionó la protesta en la carretera que comunica a Zapotitlán Salinas con la reserva, por lo que la avanzada no pudo partir hasta la locación.

Los inconformes argumentaron que no permitirían el paso de los vehículos porque llevaban a la gente que firmaría el decreto de Patrimonio Mixto de la Humanidad de la UNESCO.

Denunciaron que el nombramiento limitaría la explotación de las tierras, lo que afectaría su economía familiar.

El edil de Zapotitlán Salinas, Isidro Fuentes Espinoza, se reunió con los comuneros y el director de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Fernando Reyes Flores, para firmar una minuta en la que se aseguraba que el decreto se sellaría hasta tener el apoyo de la población. Después se abrió la carretera.

A la región llegaron en helicóptero los secretarios general de Gobierno y el de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Diódoro Carraasco Altamirano y Rodrigo Riestra Piña, respectivamente.

Fuentes cercanas a los gobiernos estatal y municipal confirmaron que Enrique Peña Nieto nunca llegó a Zapotitlán Salinas y que solo fue su avanzada.

Revisar tambien

Localizan muerta Ashley Miranda en Cerro Grande, Papantla

Ashley Malixi Miranda Pérez, de 20 años, fue localizada muerta en la comunidad Cerro Grande, ...