Inicio / NACIONAL / Gobierno federal gasta 23 mdp diarios en publicidad oficial

Gobierno federal gasta 23 mdp diarios en publicidad oficial

El gobierno federal ha gastado más de 15,000 mdp adicionales a lo aprobado por la Cámara de Diputados, equivalente a un sobreejercicio de 71,86 por ciento, en un periodo donde han existido recortes al presupuesto en sectores como salud, desarrollo social y medio ambiente.

La administración de Enrique Peña Nieto, ha erogado poco más de 37,725 millones de pesos (mdp), en los primeros cuatro años y medio de su gobierno en el gasto del de publicidad oficial, señala un informe del centro de análisis e investigación, Fundar.

La cantidad total equivale a un gasto diario de 22 millones 989,031 pesos o 957,876 pesos por hora, o bien, a cuatro veces lo asignado en 2016 al Programa de Productividad Rural de la Secretaría de Agricultura (9,409 mdp) o lo otorgado a becas de posgrado y apoyos a la calidad dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (9,433 mdp), indica el documento.

En el informe “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016”, Fundar realiza un análisis del comportamiento de este gasto que evidencia la ausencia de cambios en las prácticas, el sobrejercicio como tendencia y los nulos avances en su regulación.

“De seguir la tendencia actual en cuanto al incremento del gasto en publicidad oficial, el gobierno de Enrique Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos al cierre de su administración”, se lee en el informe.

A cinco años de que Enrique Peña Nieto prometiera crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, no se ha dado ningún avance significativo en la materia, dice la organización, por lo que persiste un sobreejercicio del 71.86 por ciento en este rubro.

El gasto excesivo en publicidad oficial se ha dado de forma paralela a los recortes presupuestarios. Las secretarías de Salud y Desarrollo Social tuvieron recortes significativos en 2015 y 2016; sin embargo, la primera gastó un monto seis veces mayor a lo aprobado en 2016 y la segunda 11 veces más.

La administración pública federal sigue gastando cantidades cuantiosas de recursos públicos en publicidad oficial sin que se pueda conocer su impacto real en el derecho a la información o si se logran objetivos de política pública gracias a la información divulgada por el gobierno. Sólo en 2016 2016 se ejercieron más de 10,698 mdp en este tipo de gasto.

Las televisoras son las más beneficiadas

En el año 2016, el gasto en publicidad oficial rebasó los 10,000mdp, siendo Grupo Televisa y TV Azteca los que más recursos obtuvieron sumando un monto de: 3,148 mdp, se lee en el informe.

Según el análisis de Fundar, Televisa recibió el 18.75 y TV Azteca el 10.6 por ciento del monto total del gasto en 2016. A nivel de dependencias, en 2015 y 2016, las secretarías de Salud y Desarrollo Social, aún tras resentir recortes presupuestarios, sumaron un monto de 4,129 mdp de gasto en publicidad oficial.

A pesar de que la Secretaría de Salud tuvo un recorte de 10 de su presupuesto en 2015, y 6 por ciento en 2016, ejerció 2,800 mdp en ambos años, un monto seis veces mayor a lo que le fue aprobado en dicho rubro en ambos años.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social tuvo un recorte de 2 por ciento de su presupuesto en 2015 y de 3 por ciento en 2016, y ejerció 1,329 mdp en publicidad oficial en los dos años, un monto once veces mayor respecto de lo aprobado en ese rubro para ambos años.

 

Revisar tambien

Por mejorar el trato y disminuir quejas, el IMSS reconoce a personal técnico que atiende y orienta a derechohabientes

Por mejorar el trato y disminuir quejas de los derechohabientes, el Director General del Instituto ...