Inicio / NACIONAL / Fuerzas federales abaten a líder del “cártel” de Tláhuac

Fuerzas federales abaten a líder del “cártel” de Tláhuac

A Felipe de Jesús se la atribuye el trasiego de importantes cantidades de droga así como una serie de asesinatos.

Elementos de la Secretaría de la Marina y de la Policía Federal de México abatieron a Felipe de Jesús N, alias “El Ojos”, presunto líder del “cártel” de Tláhuac, una organización criminal a la que se le atribuye el control de la venta de droga en el oriente del Valle de México.

Las fuerzas federales realizaron un operativo en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, el cual dio paso a un enfrentamiento en el que murió el supuesto líder del cártel de Tláhuac. El diario El Universal reporta que otras ocho personas murieron.

Imágenes difundidas por los medios de comunicación y en las redes dan cuenta de varios vehículos en llamas. Esta táctica es empleada por los grupos delincuenciales en otras zonas del país para entorpecer las acciones de las autoridades.

A Felipe de Jesús se la atribuye el trasiego de importantes cantidades de droga así como una serie de asesinatos de 2012 a la fecha por el control de la venta de drogas al menudeo en la capital de México.

Los efectivos federales acudieron al lugar del operativo con tanquetas y equipos especiales. La Marina informó a la prensa que el despliegue en la zona inició alrededor de las 11:30 horas sin que se registraran bajas entre sus elementos.

La Ciudad de México enfrenta retos importantes en seguridad los cuales no han sido atendidos por las autoridades locales como es el caso del homicidio doloso que en 2016 llegó a niveles altos que no se registraban desde 1997, situación que para la sociedad civil habla de una “epidemia” de asesinatos.

A la par del incremento en los homicidios dolosos, en la prensa mexicana se ha reportado la presencia del crimen organizado en la ciudad. No obstante, el jefe de gobierno de la capital ha negado que exista esta presencia.

Miguel Ángel Mancera aseguró en mayo pasado tras la detención en la capital de Dámaso López, presunto sucesor del “Chapo” Guzmán en el “Cártel” de Sinaloa que en la Ciudad de México los grupos del narcotráfico pueden desarrollar actividades logísticas o reforzar sus finanzas, pero no es su centro de operación.

“En la Ciudad de México hay seguimientos, en la Ciudad de México se dan detenciones, la Ciudad de México es un centro donde puede haber logística o donde puede haber reforzamientos financieros”, dijo en esa ocasión el mandatario.

Revisar tambien

Recibe Semarnat agenda 2020 para una sustentabilidad y movilidad urbana y eléctrica en México

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, recibió el documento denominado ...