Inicio / NACIONAL / Firma que hizo Paso Exprés, consentida del Gobierno federal

Firma que hizo Paso Exprés, consentida del Gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre agosto de 2008 y marzo de 2017 Grupo Aldesa, la firma responsable de la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el 12 de julio se abrió un socavón que cobró la vida de dos personas, obtuvo 51 contratos de obra pública con el Gobierno federal por 24 mil 154 millones de pesos, de cuyo monto, 61.36% se facturó en la actual administración federal.

El 22 de agosto, durante su comparecencia ante el Congreso por el socavón, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el consorcio español sólo tenía 15 contratos con la presente administración, aunque se identificó 39 con un valor de 14 mil 823 millones de pesos, a partir de una revisión del sistema Compranet, el Portal de Obligaciones de Transparencia, la plataforma Contratobook de la organización Ciudadanos por la Transparencia y de respuestas a solicitudes de información al INAI.

Treinta de los contratos analizados correspondieron a construcción, mantenimiento y equipamiento de infraestructura carretera.

Entre los más cuantiosos y cuestionados está el de la autopista Durango-Mazatlán, que tuvo un sobreprecio de 826 millones de pesos.

Se solicitó a Aldesa su versión, pero la compañía declinó, por el momento, hacer comentarios.

Revisar tambien

Rafael Máquez espera disponer de sus recursos en México antes de fin de año

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los próximos días se dará a conocer la información fiscal ...