Inicio / NACIONAL / Exhiben más daños en el Paso Exprés

Exhiben más daños en el Paso Exprés

Vecinos han denunciado la existencia de distintos daños a lo largo de la vía en la que la semana pasada cayó un vehículo cuyos tripulantes murieron.

Vecinos de la colonia Chipitlán en Cuernavaca, Morelos, denunciaron ante la prensa mexicana fallas estructurales que, aseguran, existen en la autopista del Paso Exprés, cerca de la zona en donde se formó un socavón en el que el miércoles pasado cayó un vehículo en el que viajaban dos personas, quienes murieron asfixiadas.

Los colonos temen que se desplome un muro de contención y el puente Palmira, o que se registre otro colapso en el kilómetro 93.8, ya que aseguran que las grietas en la tubería de drenaje que cruza la autopista crecen día a día.

Los habitantes de esta zona exigen además certidumbre, así como una explicación oficial sobre los trabajos de remediación implementados por el gobierno mexicano, ya que temen que el paso de camiones pesados por la zona ocasione un nuevo socavón, según relataron al diario El Universal.

Catalina Martínez, vecina de la colonia Chipitlán, dijo al diario La Jornada que ya informaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre los daños que detectaron en los 14.5 kilómetros del paso. La misma información indica que tanto los vecinos como la dirección de protección civil de Cuernavaca denunciaron en junio pasado la existencia del socavón de 80 metros cúbicos, pero la SCT y la Comisión Estatal de Agua los ignoraron.

Los vecinos han pedido demoler el Centro de Atención del Menor, que pone en riesgo varias viviendas. Según vecinos, el gobierno del estado vendió el inmueble a la SCT, pues resultó afectado por las obras, de acuerdo con el mismo reporte.

El miércoles pasado Juan Mena López y Juan Mena Romero se transportaban por el Paso Exprés, una vía de comunicación que tres meses atrás había sido inaugurada por el presidente Peña Nieto. El vehículo en el que iban cayó en un enorme hoyo. Padre e hijo estuvieron vivos entre 90 y 120 minutos después de la caída hasta que se quedaron sin oxígeno, de acuerdo con un peritaje.

La familia de Juan Mena Ruiz, de 65 años, y su hijo Juan Mena Romero, de 33, anunció que emprenderá acciones legales contra las autoridades correspondientes, al considerar que se trató de un acto de negligencia.

El consorcio constructor de la vía, integrado por la una empresa (Aldesa) que forma parte del grupo que ganó la licitación para la construcción de la Torre de Control Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo que el análisis previo indica que la afectación se originó por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una “acumulación extraordinaria” de agua producto. Esa versión ha sido refutada por los vecinos.

Un documento presentado por la ayudantía municipal del poblado de Chipitlán dio cuenta días antes de la tragedia de irregularidades en la estructura de la obra. La misma denuncia provino de las personas que viven en los derredores. Sin embargo tanto las autoridades locales como los pobladores aseguran que fueron ignorados.

Revisar tambien

Anuncian inversión de 5 mdp para reforestar Cascadas de Agua Azul

A 10 días de que habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, alertaran sobre la falta ...