Inicio / NACIONAL / En alerta, 7 estados de México por virus que afecta a niños

En alerta, 7 estados de México por virus que afecta a niños

Los principales síntomas de esta enfermedad causada por el virus

coxsackie son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta.

Una enfermedad causada por el virus coxsackie, el cual afecta principalmente a menores de cinco años de edad provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido, ha llevado a que siete estados mexicanos declaren alerta sanitaria.

Las secretarías de salud del Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Zacatecas han detectado brotes de esta enfermedad que se manifiestaen las manos, pies y boca.

La Secretaría de Salud de México informó desde principios de año que este virus se puede propagar incluso cuando no hay sintomatología. También detalló que el pico máximo de contagio se presenta a los dos años de edad y se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, malestar general y dolor de garganta. La enfermedad tiene un periodo de entre siete y 10 días, además de que no existe un tratamiento específico y se busca controlar la fiebre.

Las autoridades recomiendan como medidas básicas para evitar su transmisión el lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de besos y estornudar con el codo del antebrazo.

El tratamiento de los síntomas, en tanto, consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide. También se recomienda para minimizar las lesiones de la boca, alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos, y evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor.

Una vez que se tenga el tratamiento los síntomas deben desaparecer en una semana y no genera mayores riesgos a la vida o integridad, siempre y cuando se atienda con oportunidad, exponen las autoridades.

La entidad con más casos registrados es Tlaxcala con unos 100, le sigue la región mixteca de Oaxaca con o unos 80 casos e Hidalgo con 61. Detrás figuran el Estado de México con 40 casos, Querétaro con, Tamaulipas con cinco, y Zacatecas con tres.

Revisar tambien

Reaparece Javier Duarte

“Algún día, no sé cuándo, diré porqué estoy aquí”, dijo el exgobernador. El exgobernador Javier ...