Inicio / NACIONAL / Emite Registro Civil actas en ¡62 lenguas indígenas!

Emite Registro Civil actas en ¡62 lenguas indígenas!

Como parte de una política de garantizar el derecho a la identidad, y de respetar los usos y costumbres de los pueblos originales de México, el Registro Civil del Estado emite actas de nacimiento escritas en 62 lenguas indígenas.

Con ese tipo de actas, se respeta el derecho de los pueblos originarios a su libre autodeterminación, al escribir los datos del acta en su lengua materna, sin modificar el formato que tiene cualquier otra acta escrita en idioma español, informó Inés Aurora Martínez Bernal, titular del Registro Civil del Estado.

Todas las medidas y sellos de seguridad que tienen las actas convencionales se conservan en las que se emiten en lenguas indígenas, lo cual constituye una garantía de legalidad y protección de los datos personales de quienes las tramitan, añadió.

Además, tienen impresa la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y la Clave de Registro e Identificación Personal (CIRP).

En la lengua correspondiente al grupo poblacional con el que se identifique la persona registrada, se inscriben datos como el nombre propio, lugar de nacimiento, fecha de registro, nombre de padre, madre y abuelos.

“El Registro Civil de Chihuahua y el Registro Nacional de Población (Renapo) ha llevado a cabo este proceso, con el cual no sólo cumplamos con garantizar y proteger el derecho a la identidad, sino que también continuar con el arraigo de pertenecer a un pueblo originario”, comentó Inés Martínez.

Cabe recordar –añadió– que dentro de los derechos de los pueblos originarios está el principio de la autodeterminación, y el de la consulta previa y libre, informada, por eso es que en el Registro Civil hemos hecho diversas jornadas de trabajo con la Oficialía Itinerante en coordinación con las oficialías estatificadas y las municipales.

De esa forma, hemos podido llegar hasta los grupos poblacionales originarios de Chihuahua, así como a las comunidades compuestas por las etnias que han migrado en los últimos años a nuestro estado, les permitimos la posibilidad de tener un acta de nacimiento traducida en alguna de las 62 lenguas madre registradas por la Renapo, continuó la titular del Registro Civil.

Todo ese proceso permite que las y los habitantes del estado que pertenecen a un pueblo originario mantengan su arraigo, con un documento donde ellos puedan ver sus datos traducidos del “mestizó”, como suelen llamarle al español.

Actualmente, el Registro Civil trabaja en un programa para que en cada asentamiento indígena se pueda solicitar el acta en el formato único vigente en todo el país, pero escrito en su lengua.

Al estar interconectados con todos los registros civiles del país, Chihuahua ya puede emitir actas de todo el país desde los puntos de quiosco o emisión, pero de los de lenguas madres lo pueden obtener en las oficialías del estado.

Revisar tambien

Anuncian inversión de 5 mdp para reforestar Cascadas de Agua Azul

A 10 días de que habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, alertaran sobre la falta ...