Inicio / NACIONAL / El Sistema Anticorrupción inicia operaciones sin fiscal ni magistrados

El Sistema Anticorrupción inicia operaciones sin fiscal ni magistrados

Aunque ya se cumplió el plazo quedan temas pendientes a nivel federal y estatal.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de México, nacido a partir de los diferentes escándalos surgidos en el seno del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dio inició este miércoles con importantes ausencias como es el caso de no contar con un fiscal ni con 18 magistrados que deben integrar el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dos pendientes del senado de la República.

Mediante el SNA se crearon un conjunto de leyes e instituciones, con la participación de organismos y ciudadanos para enfrentar de una manera distinta y amplia la problemática de la corrupción, cuyo costo equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

El Sistema está integrado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); la Secretaría de la Función Pública (SFP); el Tribunal de Justicia Administrativa; el Consejo de la Judicatura Federal; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IANI), así como el fiscal anticorrupción.

Aunque ya se cumplió el plazo y las tareas están bien definidas, quedan otros temas pendientes a nivel nacional, además de la ausencia del fiscal y los 18 magistrados, como la aprobación de una Ley General de Archivos, que no ha dictaminado el Congreso.

A nivel federal, sólo se podrá castigar la corrupción en el ámbito administrativo, es decir con medidas como amonestaciones públicas, multas, despidos, suspensiones e inhabilitaciones, ya que la parte penal no será aplicada mientras no exista el fiscal Anticorrupción.

En los estados destaca que sólo el 75 por ciento de los Sistemas Locales Anticorrupción entrarán en funcionamiento sin fiscales anticorrupción y sin la conformación de los Tribunales de Justicia Administrativa, al igual que a nivel federal.

Los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora son los únicos que cuentan con un fiscal, mientras que en el Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro y Sonora tienen magistrados anticorrupción.

Chihuahua es la entidad más rezagada al no contar ni siquiera con reforma constitucional en la materia. En contraparte, Querétaro es la única entidad que ha cumplido a cabalidad con cada una de las disposiciones de los Sistemas Locales Anticorrupción, por lo cual podrá combatir la corrupción entre servidores públicos y sector privado.

En lo que respecta a la Ciudad de México el lunes se aprobaron 11 dictámenes que incluyen cambios importantes a lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción y en la propia Constitución local. Con esto, los diputados locales podrán nombrar por mayoría simple al fiscal anticorrupción y otros funcionarios, situación que ha sido criticada.

Revisar tambien

Localizan muerta Ashley Miranda en Cerro Grande, Papantla

Ashley Malixi Miranda Pérez, de 20 años, fue localizada muerta en la comunidad Cerro Grande, ...