Inicio / NACIONAL / El IMSS abre primer banco de leche materna para recién nacidos

El IMSS abre primer banco de leche materna para recién nacidos

En la UMAE de Gineco Obstetricia 4 se recolectarán más de mil litros de leche en este año, cantidad similar a la de los bancos de España y Argentina.

Es la primera UMAE que obtiene la certificación de la OMS y la UNICEF, por lo que se develó placa alusiva.

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, reiteró su compromiso con la lactancia materna, la mejor vacuna contra las enfermedades crónicas.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, inauguró esta mañana en el Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4, el primer banco de leche materna para recién nacidos que recolectará más de mil litros, cantidad similar a la que recolectan los bancos de España y Argentina.

Por esta acción de apoyo a la lactancia materna, esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), ubicada en San Jerónimo, ha sido considerada y certificada por la Organización Mundial de la Salud y por la UNICEF como Hospital Amigo del Niño y la Niña, razón por la cual fue develada la placa alusiva por el Director General del IMSS.

Al inaugurar el banco de leche materna, Mikel Arriola resaltó que este alimento es de vital importancia para el recién nacido, ya que es la primera vacuna que los protegerá del sobrepeso, la obesidad, así como de las enfermedades crónicas, por lo que instruyó a médicos y enfermeras a continuar con la promoción de la lactancia materna y erradicar las fórmulas lácteas.

Acompañado por el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Gilberto Pérez Rodríguez; la titular de Fundación IMSS, Patricia Guerra; el Director General del IMSS recorrió los servicios de Urgencias y TRIAGE, donde cuentan con un protocolo denominado “Código 100”, estrategia que brinda atención a la mujer embarazada grave y dispone de un quirófano para su atención inmediata en caso de ser necesario.

El Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” ha logrado mantenerse por debajo de la meta del milenio, iniciativa establecida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reducir la mortalidad materno infantil.

Esto debido a la infraestructura y equipamiento médico con el que cuenta esta unidad médica, misma que atiende recién nacidos de menos de mil gramos que logran una sobrevida de 70 por ciento.

En su mensaje, el titular del IMSS reiteró su compromiso de seguir instrumentando medidas de apoyo a la lactancia materna, además de fortalecer la infraestructura hospitalaria, misma que se incrementará sensiblemente con la construcción, en esta administración, de 12 hospitales, de entre 100 y 260 camas, lo que crecerá en 7 por ciento el número de camas en el Instituto.

En su oportunidad, la titular de la Fundación IMSS, Patricia Guerra, indicó que en este hospital se desarrollan programas sociales en pro de los derechohabientes y también se desarrollan protocolos de investigación que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El coordinador de las UMAEs, doctor Gilberto Pérez Rodríguez, dijo que esta unidad forma parte de un conjunto de 25 que existen en el territorio nacional y que la convierten en la red más robusta del país. Aquí, agregó, no sólo se ofrece atención médica, sino además se genera investigación y se prepara al personal médico para fortalecer los demás niveles de atención.

En este recorrido estuvieron presentes además, el director de la UMAE número 4, doctor Óscar Moreno Álvarez; el Secretario General del IMSS, Juan Carlos Velazco Perez; y el delegado de la Zona Sur, Jorge Trujillo Hernández.

 

Revisar tambien

Anuncian inversión de 5 mdp para reforestar Cascadas de Agua Azul

A 10 días de que habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, alertaran sobre la falta ...