Inicio / NACIONAL / El exgobernador mexicano Roberto Borge rechaza ser extraditado

El exgobernador mexicano Roberto Borge rechaza ser extraditado

 

“No estoy de acuerdo, honorable magistrada”. Así ha respondido el exgobernador mexicano Roberto Borge, acusado de lavado de dinero y venta ilegal de bienes públicos, en una audiencia ante el Tribunal Superior de Apelación, en Ciudad de Panamá, para determinar si aceptaba su extradición a México. El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador del Estado de Quintana Roo fue detenido el pasado domingo cuando iba a tomar un avión con destino a París, en el aeropuerto internacional capitalino de Tocumen.

Borge, de 37 años, fue capturado el domingo, dos días después de que un juez liberase una orden de captura contra él, y otros cuatro posibles cómplices, en una millonaria compra de tierras estatales a precios de saldo en zonas turísticas del Estado caribeño de Quintana Roo, según la Fiscalía mexicana. También se le atribuye la compra de una empresa de barcos con dinero proveniente de fuentes ilícitas.

Después de su detención, el exgobernador fue trasladado, con escolta y chaleco antibalas, desde el aeropuerto hasta la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional panameña, donde permanece recluido a la espera de que el país centroamericano decida sobre la petición de extradición de México, solicitada el lunes. Según apunta Milenio, la extradición de Borge podría tardar hasta un año.

El político gobernó entre 2011 y 2016 Quintana Roo, el Estado número 19 de 32 en tamaño de México, donde viven más de 1,3 millones de habitantes. Borge, al igual que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte (detenido en abril en Guatemala), son parte de la nueva generación de miembros del PRI, el partido del presidente Enrique Peña Nieto.

Revisar tambien

Congreso citará a funcionarios por caso de #GobiernoEspía

El Congreso de la Unión iniciará una investigación para citar a funcionarios relacionados con el ...