Inicio / NACIONAL / EE.UU. condena a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva

EE.UU. condena a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva

 

Alfredo Beltrán Leyva estuvo presente en el juzgado y pidió perdón.

El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Richard J. Leon condenó a cadena perpetua al líder del cártel de los Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Leyva, alías “El Mochomo”, quien fue extraditado en 2014 para ser juzgado por tráfico de drogas.

La justicia estadounidense exigió además que el capo pague una multa de más de 529 millones de dólares, cifra que obtuvo por el tráfico de drogas entre los años 2000 y 2012, según cálculos del magistrado.

Alfredo Beltrán Leyva estuvo presente en el juzgado y aceptó la responsabilidad de su ofensa, “que fue trabajar para mi hermano y vender droga en Culiacán”, a la par que pidió perdón por su conducta.

El juez Richard J. Leon determinó que todas las evidencias presentadas no le llevaron a otra alternativa que seguir las pautas de sentencia. “No hay duda de la seriedad de su conducta”, dijo.

El 21 de enero de 2008, Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, entonces aliado del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, fue detenido por el Ejército en la ciudad de Culiacán.

A raíz de la captura de “El Mochomo”, el cártel de los Beltrán Leyva rompió su alianza con el cártel de Sinaloa dando pie a una violenta confrontación entre ambos grupos.

“El Mochomo” era considerado el responsable de dirigir para el cartel de Sinaloa el trasiego de droga, el lavado de dinero, soborno a autoridades y el control de un grupo de sicarios.

En mayo de 2006, Estados Unidos lo acusó a él y a su hermano Héctor de traficar entre 1998 y 2000 casi 50 toneladas de cocaína para ser distribuidas en ciudades como Atlanta, Chicago, Dallas y Nueva York.

Revisar tambien

Anuncian inversión de 5 mdp para reforestar Cascadas de Agua Azul

A 10 días de que habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, alertaran sobre la falta ...