Inicio / NACIONAL / ‘Dora’ pierde fuerza y se aleja de las costas mexicanas

‘Dora’ pierde fuerza y se aleja de las costas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán “Dora”, que se mantiene en categoría uno de la escala Saffir-Simpson, comienza a debilitarse en el Pacífico mientras avanza hacia el oeste-noroeste, alejándose de las costas mexicanas, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 07:00 horas locales, “Dora” se ubicaba aproximadamente a 440 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Se desplaza hacia oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora, detalló el SMN en un comunicado.

El pronóstico indicó que el fenómeno perderá fuerza en las próximas horas, hasta que se degrade a tormenta tropical.

“Sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit”, afirmó.

Así como intervalos de chubascos en Sinaloa y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas que van desde Nayarit hasta Michoacán.

El SMN instó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Protección Civil mantiene en alerta naranja -que prevé el resguardo de la población y sesión permanente de las autoridades de Protección Civil- la Isla Socorro y la Isla San Benedicto, pertenecientes al estado de Colima.

Se prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico, en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de “El Niño”.

En la cuenca del Pacífico surgió el fenómeno “Adrián” seis días antes del inicio formal de la temporada, el 15 de mayo, que finaliza el 30 de noviembre.

Revisar tambien

Localizan muerta Ashley Miranda en Cerro Grande, Papantla

Ashley Malixi Miranda Pérez, de 20 años, fue localizada muerta en la comunidad Cerro Grande, ...