Inicio / NACIONAL / Desplazados, por culpa de rumores: policía de Sinaloa

Desplazados, por culpa de rumores: policía de Sinaloa

Ninguna persona que salió de los poblados de La Chirimoya y La Petaca presentó una denuncia, aseguran las autoridades.

Para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Sinaloa, las personas que se desplazaron de las comunidades de La Chirimoya y La Petaca, en Concordia, dejaron sus hogares por posibles rumores de brotes de violencia.

“Son 150 personas, se estima que son 200 que solicitaban el traslado y platicando con ellos, a nuestro criterio, nadie nos dio una denuncia, nadie señaló una amenaza directa, dicen que está el rumor, puede ser un tema de percepción”, dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de la SSPE.

“Vamos a implementar los reconocimientos por conducto de la Novena Zona Militar que nos van a apoyar, es un área serrana, es un área de difícil acceso y vamos a verificar. No hay ni una denuncia, según lo que nos comentaron nadie ha levantado una denuncia sobre estos hechos, entonces prácticamente el razonamiento que nos están dando es que está el temor de la gente por rumores”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta junio se tenía contabilizado a 525 personas desplazadas de 9 comunidades diferentes de ese municipio, quienes denunciaron actos de violencia.

A esas 525 personas se sumaron al menos 150 personas más de las comunidades La Chirimoya y La Petaca, por lo que en total ya suman 675 personas desplazadas en siete meses.

Esas comunidades, de acuerdo con Castañeda Camarillo, corresponden al área limítrofe con el Estado de Durango, de ahí que se tenga que valorar que también hay personas de ese Estado que migraron de manera forzada hacia Sinaloa.

“Casi prácticamente están en los límites esas comunidades. Hay algunas de las primeras gentes que se evacuaron que eran del Estado o que les quedaba más cerca Sinaloa pero pertenecían al Estado de Durango”, dijo.

Esos desplazamientos, insistió Castañeda Camarillo, se dieron sin una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado o el Ministerio Público federal, y que por ello esos movimientos se toman desde la dependencia como acciones basadas en rumores.

“El apoyo que solicitaron era evacuarlos del lugar, se fueron a Concordia, se fueron con familiares, con amigos, hay quienes se fueron a Mazatlán, como que ya lo tenían previsto, pero estamos tratando de ubicar a los líderes para tratar de sumar esfuerzos”, dijo.

Además de Concordia, hay otros municipios como San Ignacio y Badiraguato que tienen registro de desplazamiento forzado por violencia, pues el primero mantiene que hay 95 personas que dejaron sus hogares y el segundo 85 personas.

Revisar tambien

Recibe Semarnat agenda 2020 para una sustentabilidad y movilidad urbana y eléctrica en México

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, recibió el documento denominado ...