Inicio / NACIONAL / Crucial cumplir derechos a la seguridad y salud en el trabajo

Crucial cumplir derechos a la seguridad y salud en el trabajo

 

El cumplimiento al derecho humano a la seguridad y a la salud en el trabajo es crucial para la prevención de enfermedades profesionales, además de evitar violaciones a otras garantías individuales.

Así lo expuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien mencionó que según estadísticas de la Secretaría del Trabajo, de 2005 a 2014 se reportaron tres millones 849 mil 166 accidentes laborales, 49 mil 569 enfermedades profesionales a nivel nacional, 212 mil 595 incapacidades laborales y diez mil 969 defunciones. En otras palabras, indicó, en ese decenio se suscitaron diariamente diez mil 500 accidentes, 136 enfermedades, 581 incapacidades y alrededor de 30 muertes derivadas de riesgos de trabajo.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 45.7 por ciento de los trabajadores subordinados y remunerados (16.3 millones) no tiene acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, y 36.44 por ciento carece de prestaciones laborales, mientras que 29 millones 835 mil 427 personas están en la categoría del sector informal.

De esta forma la CNDH manifestó su preocupación por la falta de acceso en un importante sector de la población a la seguridad social y la cobertura universal de los servicios de salud. Indicó que la seguridad y la salud en el trabajo está catalogada como uno de los derechos laborales de mayor relevancia, no sólo por su propia caracterización como garantía individual sino porque constituye una variable decisiva para el goce y ejercicio efectivos de otros derechos.

Lo anterior, tanto en el ámbito del trabajo, la salud, el medio ambiente, vida e integridad personal, al contribuir a la observancia de la obligación general de prevenir violaciones a los derechos humanos, consignada en el artículo primero de la Constitución.

La CNDH destacó también que en el respeto y protección del derecho humano a la seguridad y salud en el trabajo es decisiva la eficacia de instrumentos jurídicos de carácter legislativo y reglamentario. En este sentido, recordó, desde 2003 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el día 28 de abril como una fecha destinada a la conmemoración de la seguridad y la salud en el trabajo.

Ello coincide con el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, con la finalidad de concientizar en el plano global sobre la importancia de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, apuntó.

Desde su establecimiento, cada año se ha destinado a enfatizar distintos aspectos que abarcan la seguridad y salud en el trabajo, como por ejemplo la gestión del riesgo en el medio laboral (2007), prevención de las enfermedades profesionales (2013) y estrés en el trabajo (2016).

En 2017, el eje temático se ha enfocado a “optimizar la compilación y el uso de datos sobre seguridad y la salud en el trabajo”, como una contribución al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Como derechos humanos, la seguridad y la salud en el trabajo se encuentra reconocida en el artículo 123 de la Constitución de México, al igual que en tratados internacionales de carácter universal.

Asimismo, encuentra su desarrollo normativo en documentos legislativos como las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, de los Trabajadores al Servicio del Estado, u otros que establezcan normas relativas a la prevención de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Revisar tambien

Anuncian inversión de 5 mdp para reforestar Cascadas de Agua Azul

A 10 días de que habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, alertaran sobre la falta ...