Inicio / NACIONAL / Congreso citará a funcionarios por caso de #GobiernoEspía

Congreso citará a funcionarios por caso de #GobiernoEspía

El Congreso de la Unión iniciará una investigación para citar

a funcionarios relacionados con el caso #GobiernoEspía

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión sesionará el próximo jueves para iniciar un proceso de investigación sobre el sistema de espionaje Pegasus, presuntamente usado para intervenir las conversaciones privadas de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos en México, informó este viernes Waldo Fernández, presidente de la comisión.

Los senadores y diputados que integran esta comisión bicamaral acordarán el procedimiento para llamar a comparecer a las autoridades involucradas, luego de conocerse que este sistema de espionaje adquirido por el gobierno mexicano a una empresa israelí pudo haber sido utilizado para espiar a miembros de la sociedad civil.

Durante la reunión se discutirá quien compró los equipos y cómo se afectaron a los abogados, periodistas y activistas que ya presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó el diputado Fernández en entrevista con el programa de noticias por internet Aristegui Noticias.

“Investigaremos lo que se presume que sucedió, porque ahora todos se están subiendo al tren. Lo que tenemos que hacer es ser muy responsables en los casos de quienes ya presentaron su denuncia”, dijo el congresista.

La Comisión integrada por la senadora panista María del Rosario Guzmán Avilés, el senador petista Luis Humberto Fernández Fuentes, el senador priista Ismael Hernández Deras y los diputados federales Jorge Ramos Hernández del PAN, Jesús Enrique Jackson Ramírez del PRI y Waldo Fernández González del PRD, se reunirá el próximo jueves a las 17:00 horas

“Tenemos una reunión para ver cómo vamos a hacer este proceso y a que autoridades vamos a citar a comparecer, para que el caso no quede como una bomba mediática y al final no haya resultados”, dijo Fernández.

Waldo Fernández explicó que la comisión bicamaral tiene la posibilidad de conocer información relacionada con la seguridad nacional y el compromiso de no hacer mal uso de dicha información, por lo que buscarán hacer una investigación exhaustiva.

El pasado martes, los partidos de oposición en el Congreso de la Unión demandaron la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación, PGR, Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, a fin de esclarecer si el gobierno federal usó el sistema de espionaje Pegasus en contra de periodistas y activistas y sus familiares como lo informó el 19 de junio el periódico estadounidense The New York Times.

Revisar tambien

Trudeau visita por primera vez México

México renegocia el TLCAN junto con Estados Unidos y Canadá a iniciativa del gobierno de ...