Inicio / NACIONAL / Anuncian voto por voto en Edomex y Coahuila

Anuncian voto por voto en Edomex y Coahuila

 

Los órganos electorales locales han anunciado que se abrirán

los paquetes que presenten irregularidades o inconsistencias.

Los Institutos Electorales del Estado de México y Coahuila han aceptado un recuento parcial de los paquetes electorales luego de que han transcurrido tres días de la jornada electoral del domingo en la que los ciudadanos de esas entidades eligieron a su próximo gobernador. En ese tiempo se han acumulado las denuncias por presuntas irregularidades que en ambos casos habrían favorecido a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza y Miguel Riquelme.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha decidido abrir 4019 paquetes donde presuntamente existen irregularidades o inconsistencias, aunque se prevé que el número podría cambiar. Tres fueron las fallas más comunes durante el proceso: actas con números o letras ilegibles, más votantes de los registrados en lista nominal de electores, y actas sin datos registrados. La ley también prevé apertura de paquetes y recuento de votos si hay alteraciones visibles al paquete o cuando los votos nulos superen la diferencia entre el partido más votado en esa casilla.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, ha dicho que no se abrirá un solo paquete electoral sólo porque alguien lo pida, ni porque haya duda en el actuar de los funcionarios o porque se haga alusión a un “video manipulado”, que haya sido exhibido en internet. “Solo vamos a contar los paquetes electorales si existe una causa legal”, dijo.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que abanderó a la candidata Delfina Gómez Álvarez, ha dicho que tiene detectadas irregularidades en por lo menos 16,000 de las más de 18,000 casillas. “Queremos recuento total, que no quede duda y que se aclaren los incidentes”, ha dicho Sergio Luna el representante de ese partido.

En Coahuila, en tanto, el Instituto Electoral ha anunciado que el 65 por ciento de los paquetes electorales serán recontados por presentar irregularidades o inconsistencias, según reporta el sitio de noticias Animal Político. Esto significa que de los 3625 paquetes de todo el estado se abrirán para contar voto por voto 2,377 paquetes.

No obstante el alto porcentaje, la presidenta del órgano electoral local, Gabriela de León Farías no ha descartado que se abran más paquetes y se cuente voto por voto si se encuentran más anomalías. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se ha mantenido con el 71.9 por ciento de los votos computados, cuyos números favorecen al priista Miguel Riquelme. Esta situación ha sido denunciada por tres de los los candidatos de oposición.

De acuerdo con el Código Electoral del estado se abrirán aquellos paquetes y se recontarán los votos en donde se detecten inconsistencias, en los casos en que el contenido del acta del paquete sea claro y coincida con los datos del comité solo se contará sin abrirlo.

Revisar tambien

Cancún, Cozumel, Los Cabos… con alerta de viaje de EU

*La advertencia es por la presencia del crimen organizado; destaca secuestros, robos… contra sus connacionales; ...