Inicio / NACIONAL / Acuerdan que ahorros sirvan para defender a migrantes

Acuerdan que ahorros sirvan para defender a migrantes

Esta tarde, legisladores de todas las fuerzas políticas del país –con excepción de Morena- cerraron filas con el Presidente Enrique Peña Nieto ante la crisis detonada por Donald J. Trump en las relaciones México-Estados Unidos.

Tras un encuentro de dos horas y media, desarrollado en la residencia oficial de Los Pinos, los legisladores adelantaron diversos acuerdos, entre ellos destinar ahorros del Congreso por mil millones de pesos para fortalecer a los 50 consulados de México en la Unión Americana.

El Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a destinar mil millones de pesos adicionales al presupuesto de los 50 consulados en Estados Unidos, a fin de brindar la protección que necesiten los connacionales en riesgo por decisiones del gobierno de Donald Trump.

Y si es necesario ampliar estos recursos, se enviarán más, conforme a la orden de Peña Nieto, señaló el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, luego de la reunión de trabajo en Los Pinos a que convocó el Ejecutivo federal, a dirigentes de bancadas de senadores y diputados.

Llegaron al acuerdo de que se instalen mesas de trabajo a fin de diseñar y articular una política nacional en la relación con Estados Unidos.

Los mil millones de pesos que se destinarán de manera adicional a los consulados derivarán de reasignaciones, explicó Escudero, quien en días pasados propuso que de los casi mil millones de pesos que dejará de utilizar el INE en un proyecto de edificio se destine a apoyar a los mexicanos en el exterior.

Estuvo de acuerdo Peña Nieto con los legisladores en que se tengan recursos suficientes para la contratación de abogados, traductores y personal que atienda la demanda de atención, ante eventuales detenciones de mexicanos indocumentados.

Los apoyos que reforzarán las acciones de los consulados, deben estar disponibles “de manera inmediata”, señaló Escudero.

Dijo que en la reunión vio a un presidente Enrique Peña Nieto “echado para adelante”, preocupado y, más que nada, ocupado en la situación que se presenta para los mexicanos por la actual crisis con Estados Unidos.

Señaló que Peña Nieto se mostró “contento” de recibir el respaldo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Revisar tambien

Anuncian inversión de 5 mdp para reforestar Cascadas de Agua Azul

A 10 días de que habitantes del municipio de Tumbalá, Chiapas, alertaran sobre la falta ...