Inicio / NACIONAL / A indígenas mayas les pagan 200 pesos por adornar bolsas de 28 mil

A indígenas mayas les pagan 200 pesos por adornar bolsas de 28 mil

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- “Es bueno que se vendieran bien. El trabajo fue una bendición y pudimos ganar buen dinero que no habíamos visto en mucho tiempo”, sostuvo María Deysi Balam Cauich, de 54 años, una de las cuatro bordadoras típicas de esta región auténticamente maya y cuyos trabajos se plasmaron en bolsas que se venden en 28 mil pesos a través del diseñador francés Christian Louboutin.

Ella y otras de sus compañeras trabajaron durante tres meses para entregarle al prestigiado diseñador 2 mil bordados típicos de mestizas con su traje regional y de flores multicolores, que adornan bolsas que ahora se comercializan a nivel internacional.

Ninguna sabía en cuánto se están vendiendo cada una de las bolsas que portan sus bordados, los cuales compró el prestigiado diseñador que llegó hasta esas tierras de la pequeña y modesta comisaría del municipio de Maxcanú, ubicado al sur del estado.

El lanzamiento de la colección Mexicaba fue el pasado 3 de mayo; se ensambló en Italia. Cada pieza es única y para su venta se manufacturaron 2 mil bolsos con un precio de 28 mil pesos cada uno.

Esta colección se caracteriza por estar hecha de telar de cintura, base de flores de pájaros, piedras preciosas y piezas de cuerno.

Louboutin les entregó hilos, telares y otros materiales, ellas únicamente se encargaron de bordar 2 mil estampas que tardaron en entregar tres meses. No solamente participaron cuatro bordadoras de Santo Domingo, Maxcanú, sino también otras artesanas de Xohuayán, Oxkutzcab, de Canek, en Tekax, y del municipio de Maní, todos en el sur de Yucatán.

Otra de las bordadoras, Alba Leticia Cituk Tzec, quien tiene una hija menor, relató que cobraron 237 pesos por cada uno de los bordados entregados al diseñador francés.

“La colaboración fue un mandado de Dios, ni nosotras creemos que costuramos para Louboutin”, reiteró. Relató: “Somos muy pobres, gracias a Dios estamos trabajando. Esta colaboración nos impulsó porque salimos en Internet”, dijo.

Fue a través de la Fundación Haciendas del Mundo Maya y la Comercializadora Taller Maya, con sede en la Ciudad de México, como las mujeres, la mayoría con hijos y cuyos ingresos mediante el bordado contribuyen a la economía de su hogar, contactaron al diseñador francés quien las visitó y observó sus obras.

Estas artesanas dan vida a la marca de la fundación, sus bolsos varían en precios que van de los 500 hasta los mil pesos, con técnica de telar de pedal. Se distribuyen en el área local y por Internet.

De acuerdo con las mujeres, cada una obtuvo alrededor de 7 mil pesos durante los cinco meses de trabajo que tuvieron para bordar.

La Fundación Haciendas del Mundo Maya —que fungió como intermediaria— informó que 10% de cada artículo vendido en las boutiques de Christian Loboutin irá directamente a su programa de empresas sociales, que ayuda a estas mujeres con infraestructura, material, acompañamiento y logística.

También informó: “El rango [de ganancias] que llega a cada artesano miembro de estas empresas varía en función de cada producto y la inversión de mano de obra que conlleva, tomando rangos de 11% para los más sencillos hasta 77% en los más complejos, como es el caso de los bordados del bolso Mexicaba”.

Graciela Zavala, encargada de Comunicación del Taller Maya, detalló que los costos del trabajo elaborado por las mujeres mayas dependen de la pieza que hagan. “Si el artesano cobra mil pesos cada bordado y entregó cinco o 10 paneles bordados le dieron 10 mil pesos porque fueron 10 piezas las que entregó, por ejemplo, si por las de cuerno que son más baratas porque son menos complejas y más pequeñas pagaron 300 pesos por ponerle un monto y entregaron 25 piezas, 300 por 25 es lo que les pagaron”.

Revisar tambien

El padre Herrera, exfuncionario de Guillermo Padrés, siempre lleva un condón por si se ocupa

  Animal Político.- El padre Tomás Herrera, quien fue Director del Instituto de Valores y ...