Inicio / CIUDAD / Municipio, Banco Mundial y COFEMER, juntos para hacer de Oaxaca de Juárez un gobierno facilitador

Municipio, Banco Mundial y COFEMER, juntos para hacer de Oaxaca de Juárez un gobierno facilitador

Entrega de proyecto
Resultado de una suma de esfuerzos interinstitucional, el Municipio de Oaxaca de Juárez recibió del 
Banco Mundial y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el paquete de Simplificación en Materia de Construcción, documento que busca facilitar los trámites para la obtención de licencias de obra disminuyendo de 141 a 40 días el tiempo máximo de respuesta.

Durante una breve ceremonia efectuada en el Palacio Municipal, el presidente Javier Villacaña Jiménez dijo que el trabajo conjunto entre el gobierno federal, el Banco Mundial y el Ayuntamiento para integrar esta herramienta que permitirá eficientar trámites de construcción y demás procesos administrativos, beneficiando a los ciudadanos de la capital oaxaqueña.

El edil capitalino destacó que el objetivo de la propuesta presentada por especialistas del Banco Mundial y la COFEMER, es que los habitantes de la capital puedan ejecutar sus obras de manera más simple y ágil, además de coadyuvar a recuperar la vocación facilitadora del Ayuntamiento para el fomento a las inversiones en el ramo de la construcción.

Aseguró que el proyecto contempla la instalación de una Ventanilla Única de Construcción, mediante la cual se reducirán de nueve a cinco los trámites a realizar, además de que se garantizará total transparencia en los procesos para la obtención de licencias al concentrar a todos los involucrados en la expedición de la misma en un solo espacio.

De igual manera, el representante de l
a COFEMER, Daniel Jiménez aseguró que con el proyecto pionero a nivel nacional, el Municipio de Oaxaca se pone a la vanguardia en materia facilitadora de trámites y sienta un precedente de éxito que será documentado por el Banco Mundial para fortalecer y promover el programa.

Explicó que las mejoras sugeridas se realizaron a los procesos administrativos para la obtención de las licencias, dejando intactos los requerimientos necesarios en materia de seguridad estructural, desarrollo urbano y obra, lo que garantiza que sigan cumpliendo con toda la norma en la materia.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez aseguró que por instrucciones del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Entrega de proyecto 4Villacaña, la dependencia a su cargo trabaja junto al Banco Mundial y la COFEMER para hacer más eficiente la administración municipal en beneficio de los habitantes de la capital y los diferentes sectores sociales que componen.

Con esta acción, el Municipio de Oaxaca de Juárez, -afirmó- mejorarán su lugar en el ranking nacional del indicador de permisos para construcción, Estudio Subnacional Doing Business en México 2015, pasando del lugar 28 al número 15.

Gracias a esta ventanilla -explicó Gómez y Gómez- los tiempos de respuesta se reducirán de manera importante ya que de 141 días que tardaban en promedio las gestiones anteriormente, ahora se realizarán en 40 días como máximo.

El proyecto será presentado ante los integrantes del cabildo para que pueda ser analizado y sometido a votación, en beneficio de los oaxaqueños.

A la entrega del paquete de simplificación asistieron también la especialista del Banco Mundial, Pilar Sánchez Bella, el coordinador de proyectos especiales de la COFEMER,  David Samadi Castilla, el asesor de la COFEMER Erik González Tico, así como el secretario municipal, Jorge Manuel Martínez Gracida Orduña.

Revisar tambien

Se sumará Gobierno de Oaxaca a la Estrategia Nacional de Lectura

El gobernador Alejandro Murat participó en la presentación de las acciones de esta iniciativa y ...