Inicio / EDUCACIÓN / Mujeres, más del 50 por ciento de estudiantes en la UABJO

Mujeres, más del 50 por ciento de estudiantes en la UABJO

+ Reconoció la Administración Central a 158 alumnas de las Unidades Académicas de educación media superior y superior que han sobresalido con las mejores calificaciones

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca.- La política fundamental de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), basada en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020, es brindar una educación de calidad que pemite involucrar a la comunidad en un desempeño de respeto e igualdad hacia las mujeres.

Así lo manifestó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a 158 mujeres estudiantes de más de 40 Unidades Académicas de educación media superior y superior que han sobresalido con las mejores calificaciones por su desempeño en las aulas y laboratorios.

Durante el acto, realizado el pasado 15 de marzo en el auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), ante la secretaria general y la titular de la Dirección de Equidad y Género (DIEG) de la Universidad, Mtra. Leticia Mendoza Toro y Mónica Miguel Bautista, respectivamente, el Rector reiteró que la Institución brinda las mismas oportunidades académicas a mujeres y hombres.

Refirió que hace 40 años, menos de 10 por ciento de la comunidad estudiantil estaba conformada por mujeres, mientras que en la actualidad superan el 50 por ciento de la matrícula de 26 mil integrantes.

El rector Eduardo Bautista reconoció también que el éxito de las estudiantes se refleja en el esfuerzo colectivo de madres y padres de familia, hermanos, personal académico y directivos, lo que permite forjar el trabajo de las alumnas.

Indicó que como parte de la nueva cultura universitaria, en la actualidad existe un protocolo de atención a la violencia de género, aunque a pesar de los avances tenidos “aún no logramos la equidad que deseamos”.

RECONOCIMIENTO QUE ENALTECE Y DIGNIFICA

Por su parte, la secretaria general de la UABJO, Mtra. Leticia Mendoza Toro, manifestó que el reconocimiento a las alumnas del nivel medio superior y superior “enaltece a la mujer universitaria y dignifica a la Universidad, porque en el se refleja su dedicación e interés y con ello crece la posibilidad de oportunidades en el ámbito laboral”.

Confió en que este incentivo incrementará el desempeño de las estudiantes reconocidas y los resultados serán atribuidos al renombre de nuestra Alma Mater, ya que al ser dignas egresadas podrán involucrarse en cualquier ámbito laboral con la seguridad de que están al mismo nivel que los hombres, y a través de este proceso palpar la igualdad de género, como se hace en la nueva cultura universitaria.

RECONOCIMIENTO A LA INTELIGENCIA Y DISCIPLINA

Ante las estudiantes de las Unidades Académicas de la UABJO, incluidas las Preparatorias 1, 2, 3, 4, 5 y 7, BECA y CECAD, así como personal academico-administrativo, además de familiares, también habló la organizadora de la premiación, la directora de la DIEG, Dra. Mónica Miguel Butista, quien dijo que se trata de un reconocimiento a la inteligencia, disciplina, habilidades de estudio y compromiso.

Afirmó que esta es una forma de hacer ver y posicionar a las mujeres como protagonistas, una medida de compensacion temporal para corregir desigualdades, prácticas discriminatorias e historias, mientras alcanzamos la igualdad.

Tambien felicitó a las mujeres que hacen un doble esfuerzo en relación con sus compañeros para mantenerse en la Universidad, además de lograr un alto desempeño académico, “ya que las mujeres nos enfrentamos todavía a muchas desigualdades en el ámbito educativo sólo por ser mujeres”.

La Dra. Miguel Bautista señaló algunos tipos de desigualdad, como las del trato, que invisibilizan la honra de las féminas y dan tolerancia al b

varón, situándonos en una condición de inferioridad y desventaja.

Reconoció también que aún existe el “sexismo escolar”, lo cual deja a las mujeres sin referentes propios y a los varones los invita a separarse de los modelos llamados femeninos, por lo que “sólo actuando podemos seguir dando pasos hacia la igualdad de género”.

NUEVOS PARADIGMAS DE LIDERAZGO

En su momento, la alumna Lilia Salem Méndez Cruz, sobresaliente por su promedio de 10 en la Preparatoria número 7, alzó la voz para demandar la igualdad de género mediante la unión de mujeres y hombres en la búsqueda conjunta de oportunidades ante la sociedad.

Parafraseó a Pericles, el orador ateniense, quien dijo que “el que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel del que no sabe pensar”.

Insistió en la necesidad de establecer nuevos paradigmas de liderazgo colectivo, “porque esta niña que hoy les habla no quedará satisfecha hasta que la justicia fluya como el agua y la rectitud dimane como poderosa corriente”.

Contundente, señaló que a pesar de los años y de todos los hechos que involucran la conmemoracion del ‘Día Internacional de las Mujeres’ cada 8 de marzo, “aún no se llega a la igualdad deseada”.

Lilia Salem aclaró que “el feminismo no significa odiar a los hombres, ya que esta idea es propia del pensamiento machista, la cual debe ser erradicada, porque estas actitudes son las que impiden la igualdad de género y la humanidad necesita de mujeres y hombres por igual para seguir el curso de la historia”.

Revisar tambien

Enlazan ciencia y diversión en presentación de payasos

¿Es posible tocar el fuego con las manos sin quemarse?, ¿se puede hacer un volcán ...