Inicio / NACIONAL / MuertosDelFuturo: ONGs demandan al Congreso mexicano Ley de Seguridad Vial para evitar miles de decesos

MuertosDelFuturo: ONGs demandan al Congreso mexicano Ley de Seguridad Vial para evitar miles de decesos

 “La demanda fue en encabezada por 16 “muertos del futuro”, cada uno representando a mil personas que morirán el año próximo en hechos de tránsito de no aprobarse esta legislación.”, explica este comunicado.

“Al año en México mueren más de 16 mil personas, es decir, 44 personas diariamente, en su mayoría peatones; estas muertes y lesiones son inaceptables. La única manera de evitar que los hechos viales continúen siendo la primera causa de muerte de niños entre 5 y 9 años de edad y segunda causa de muerte de jóvenes será con la aprobación y ejecución de dicha Ley, en cuyo proceso de elaboración e incidencia, la sociedad civil mexicana ha trabajado desde hace casi una década”, argumenta Víctor Alvarado, Coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor.

Ciudad de México, (SinEmbargo).- Varias organizaciones civiles se unieron este día para acudir a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que se apruebe la propuesta de Ley General de Seguridad Vial, antes de que concluya el periodo de sesiones.

En un comunicado, los representantes de las organizaciones civiles consideraron que no se puede retener por más tiempo la responsabilidad de México para prevenir las muertes por hechos de tránsito.

Por ello, un grupo de 16 personas, que se autodenominan los “muertos del futuro”, se pararon fuera del Palacio Legislativo para exigir que la aprobación de esta ley, presentada por organizaciones civiles el pasado 27 de septiembre, se acelere.

Para elaborar la iniciativa fueron necesarios cuatro años; participaron diversas organizaciones y expertos de seguridad vial y movilidad urbana, sin embargo, aún se encuentra en comisiones, en espera de dictamen.

“El pasado 27 de septiembre se presentó la Iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, desarrollada durante más de cuatro años por diversas organizaciones y expertos de seguridad vial y movilidad urbana”.

“Actualmente esta propuesta se encuentra en las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a espera de dictamen y en la Comisión de Presupuesto para opinión.”

Los representantes de las organizaciones civiles consideran que es necesario que se apruebe para que en todos los niveles del Gobierno se actúe en favor de la vida y la integridad física.

“Los diputados tienen en sus manos la posibilidad de salvar vidas, reducir las muertes y lesiones graves en hechos de tránsito en todo el país. Por eso las organizaciones llamaron a los diputados Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Pablo Bedolla, presidentes de la Comisiones que dictaminarán esta propuesta de Ley, a coordinarse efectivamente con el Ejecutivo Federal, particularmente con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para lograr la aprobación de este instrumento.”

Según este comunicado, la propuesta de ley cuenta con cinco ejes fundamentales: crear un Observatorio de Seguridad Vial, mejorar la infraestructura vial, lograr conductas seguras de usuarios y vehículos con sistemas de seguridad, hacer eficiente la atención médica prehospitalaria, y coordinar efectivamente políticas públicas a través de una Agencia Nacional de Seguridad Vial

Entre las organizaciones civiles participantes se encuentran: Bicitekas, CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal, Céntrico, Cletofilia, Comisión de movilidad de COPARMEX, El Poder del Consumidor, ITDP, México Previene, MovAC, Peatónito, Reacciona por la Vida, así como la Alcaldía de la bicicleta de la CDMX.

 

Foto: Especial

 

Revisar tambien

El PRI pide a López Obrador respetar poderes y no promover la división

“Hemos sido testigos de ataques sistemáticos a todo lo que signifique contrapeso al Poder del ...