Inicio / POLICIACA / Mueren cuatro policías y un civil duranteoperativo en Cotzocón

Mueren cuatro policías y un civil duranteoperativo en Cotzocón

1-Mueren
San Juan Cotzocón

Cuatro policías y un civil murieron como resultado de una agresión armada registrada la mañana de este miércoles en contra de las fuerzas de seguridad pública en el municipio de San Juan Cotzocón, cuando cumplían órdenes de aprehensión en contra de 20 personas, libradas por el Juzgado de Garantías de Tuxtepec.

Con el propósito de garantizar el estado de derecho y de libertades en esa población mixe, el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, y el comisionado de Seguridad Pública, capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, encabezan las diligencias ministeriales y de seguridad pública implementadas allí.

El operativo policiaco cuenta con el apoyo de un destacamento del Ejército Mexicano; en tanto que elementos de las corporaciones policiacas despejaron todos los caminos a la comunidad.

Además, se tiene como presentadas a 160 personas que intervinieron en los bloqueos, y en las próximas horas se determinará su situación legal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a las 16:00 horas se confirmó el deceso de los policías estatales Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como de los Agentes Estatales de Investigación: Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García; además del fallecimiento de un residente de Cotzocón de nombre Benerando Miguel Blas.

De igual forma se reportan cuatro policías lesionados: Reynaldo Palomec Canseco, Ricardo Cruz Villanueva, José Luis Delfino Feliciano y Gabriel Esperón Santiago, quienes  presentan condición clínica estable en el Hospital General de María Lombardo.

Al lugar de los hechos se trasladó un equipo de técnicos periciales de la PGJE, quienes realizarán las diligencias de investigación para determinar la mecánica de los hechos, balística y planimetría que permitan deslindar responsabilidades, además de corroborar versiones extraoficiales que señalan la existencia de más personas fallecidas.

Durante el operativo policial se logró la detención de ocho personas: Nivardo Inocente Toledo, Olegario Mateo Guzmán, Nivardo Julián Bartolo, Evodio López Domínguez, Maclovio Nicolás Atilano y Cornelio Ruiz Márquez, además de Simón Reyes Díaz y Mario Francisco Santibáñez, quienes al momento de su detención portaban cuatro armas de fuego. Los detenidos fueron trasladados a la Tuxtepec, para ser presentados ante la PGJE.

La presencia policiaca en Cotzocón tuvo el objetivo de ejecutar tres órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado de Garantías de Tuxtepec, en cumplimiento a la Alerta Temprana emitida el martes 10 de junio por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, mediante la que se solicitó la intervención del Gobierno estatal “ante la incapacidad del Ayuntamiento de San Juan Cotzocón para proteger los derechos humanos de sus habitantes y considerando que dicha protección no sólo corresponde al municipio sino a todas aquellas autoridades del Estado mexicano, para garantizar los derechos humanos de la población de Cotzocón”.

La Secretaría General de Gobierno,a través de la Subsecretaria de Operación Regional, a cargo de Jorge Alberto Ruiz Martínez, ha verificado al menos 20 mesas de trabajo con las tres partes involucradas, lo que ha mitigado el conflicto intermunicipal.

Revisar tambien

Confiscan armas de grueso calibre y realizan dos detenciones

    Oaxaca de Juárez, Oax.- Los ocupantes de una camioneta que llevaban tres carabinas ...