Inicio / CULTURA / Muere Tom Wolfe, el dandy de lengua afilada y padre del nuevo periodismo

Muere Tom Wolfe, el dandy de lengua afilada y padre del nuevo periodismo

WolfeTom Wolfe, periodista y escritor murió a los 87 años. Foto: AFP.

NEWSWEEK /El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe, padre del “nuevo periodismo” y autor de la célebre novela “La hoguera de las vanidades”, falleció el martes en Nueva York a los 87 años, informó la prensa estadounidense.

Wolfe se graduó en 1952 de la Universidad de Princeton. Estudió literatura inglesa y luego se doctoró en Filosofía.

Su primer trabajo fue en el diario La Unión de Massachusetts y después en Esquire, The New York Herald Tribune y el Washington Pots.

Desde la década de 1960, el delgado escritor de rostro eternamente juvenil famoso por sus impecables trajes de tres piezas y camisas de cuello blanco almidonado innovó al utilizar técnicas de la novela en sus artículos periodísticos, contribuyendo a crear la corriente conocida como “nuevo periodismo”.

Esta corriente “contaba la realidad desde la riqueza de la literatura, con técnicas narrativas propias de la ficción, pero siempre respetando el rigor de los hechos”, señala el diario El País.

De acuerdo con Wolfe había cuatro premisas para que un texto sea mas realista: construir el texto escena por escena; utilizar la mayor cantidad de diálogos; que los detalles definan a los personajes y tener un punto de vista para relatar la historia.

Entre sus obras más importantes están La hoguera de las vanidades, The right stuff,Todo un hombre y Back to blood, esta última fue señalada por los críticos como una obra donde practico el arte del exceso y una donde mostró su afilada lengua y un dominio del sarcasmo.

Wolfe fue siempre cuidadoso de su imagen: trajes y calcetines blancos; camisas almidonadas y zapatos o botines lustrosos, le daban una imagen de “dandy snob”.

Con información de AFP y El País.

Revisar tambien

Invita Seculta a disfrutar el filme La Negrada

La Negrada será la función inaugural de la semana de Cine Mexicano en tu Ciudad ...