Inicio / CULTURA / Muere el muralista Teodoro Cano, promotor de la cultura totonaca

Muere el muralista Teodoro Cano, promotor de la cultura totonaca

En Xalapa, Veracruz, falleció el artista plástico y muralista Teodoro Cano, víctima de complicaciones de salud, a la edad de 87 años

VERACRUZ.-En Xalapa, Veracruz, falleció el artista plástico y muralista Teodoro Cano, víctima de complicaciones de salud, a la edad de 87 años.

Su trabajo artístico ha sido reconocido a nivel nacional e internacional; en su obra ha destacado la cultura del pueblo Totonaca, sus raíces.

Nació en Papantla un 29 de mayo de 1932, los primeros pasos del artista fueron en la antigua academia de San Carlos de la Ciudad de México, donde estuvo becado por el gobierno de Veracruz.

Entre clases, se convirtió en ayudante de sus maestros Diego Rivera y José Chávez Morado, en los murales de Ciudad Universitaria que están ubicados en la biblioteca, Estadio Olímpico y la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que como alumno fue integrante del Movimiento Muralista.

Teodoro Cano fue parte de las misiones culturales de la Secretaría de Educación Pública.

Fue director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, además de fundar y dirigir los Talleres Libres de Arte en la ciudad de Papantla.

Como parte de su instinto creador y a la vez mentor, realizó murales en diferentes estados de la República Mexicana, de la mano de los estudiantes de las diferentes escuelas de Artes Plásticas de cada lugar y promovió el quehacer artístico entre los jóvenes.

Su obra abarca desde pinturas de caballete hasta murales en concreto relieve, creación adjudicada al maestro y esculturas montadas en más de 40 exposiciones nacionales e internacionales.

En Papantla, fue abierto un museo en su honor, donde se exhibe parte de su obra.

Uno de sus murales adorna el acceso de la zona arqueológica El Tajín.

Los restos de Teodoro Cano serán trasladados a su ciudad natal, donde será velado y sepultado.

Hasta el momento, el gobierno del estado no ha emitido un comunicado sobre algún homenaje al artista.

Revisar tambien

Invita Seculta a la presentación del libro de Amador Montes

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca invita a ...