Inicio / NACIONAL / Moreno Valle infló costo de obras hasta tres veces su valor real: Francisco Palacios

Moreno Valle infló costo de obras hasta tres veces su valor real: Francisco Palacios

 

El alcalde de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Francisco Palacios Lorenzo, acusó al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas de usar el programa “Peso a Peso” para inflar el costo de infraestructura pública, equipamiento en seguridad y salud, así como apoyos al campo hasta tres veces su valor real.

En entrevista, aseguró que los aumentos sirvieron a la gestión pasada para simular inversiones que no realizó, ya que los proyectos fueron pagados en realidad con los recursos aportados por los municipios.

Demandó a la administración estatal en turno revisar esos malos manejos, así como las reglas de operación del programa para que ya no funcione como un “negocio” ni como una plataforma de promoción del mandatario local en turno.

El “Peso a Peso” consiste en la ejecución de proyectos de mejora para los 217 municipios del estado con una inversión bipartita de estado y ayuntamiento de 50 por ciento cada uno, en materia educativa, carretera, de salud, seguridad y agrícola.

Presiones sobre los munícipes

“Con Moreno Valle los presidentes municipales fuimos presionados para aceptar ese esquema de inversión, era como si nos dijera ‘acepta este programa si quieres estar bien conmigo’”, relató Francisco Palacios en una visita que realizó a Puebla capital para denunciar los abusos cometidos en el sexenio pasado.

Explicó que conoció el funcionamiento del programa a través de la compra de 120 paquetes agrícolas que gestionó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). “Soy sincero y se lo dije al secretario ‘nada mas le entro para que no te enojes conmigo’”.

El militante del PRD garantizó que el programa benefició al gobierno de Puebla porque éste centralizó la adjudicación de obras y compras a empresas que elevaron el precio de tal manera que la administración estatal pudo justificar la aplicación de recursos públicos que no se ejecutaron.

“Nosotros ponemos el peso pero ellos inflan el costo al doble y muchas veces al triple para que seamos nosotros los que paguemos”, enfatizó el edil, cuyo municipio se localiza en el extremo sur del Valle de Tepeaca.

Simulación en la inauguración de obras

Francisco Palacios expuso que Moreno Valle se benefició políticamente del “Peso a Peso”, porque asistió a todas los actos de inauguración de obras y entrega de beneficios a la población para “llevarse el crédito”.

Incluso, reveló que la administración estatal hizo pasar obras de mantenimiento a escuelas, por construcción de centros educativos. De acuerdo con el edil, la mentira se perpetró en la escuela primaria Aquiles Serdán de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, el 27 de enero pasado, cuatro días antes de que Moreno Valle dejara el poder.

“El gobernador se presentó a simular que él estaba inaugurando una escuela de más de 2 millones de pesos, cuando en realidad fue un mantenimiento que tuvo un costo de entre 600 y 700 mil pesos”, ilustró antes de rematar: “Imagínese ese programa así en todo el estado”.

Ante esa situación, insistió en el llamado al gobernador en funciones, Antonio Gali Fayad, a revisar los abusos que se cometieron en el manejo del “Peso a Peso”, al destacar que el anterior titular del Poder Ejecutivo local lo utilizó para hacer proselitismo político de una forma “cobarde”.

Revisar tambien

El periodista Carlos Loret de Mola dejará su noticiero en Televisa

Tras más de 15 años de trabajo con Televisa, el periodista Carlos Loret de Mola ...