Inicio / CIUDAD / Monitorea SAPAO sistema de alcantarillado en la capital

Monitorea SAPAO sistema de alcantarillado en la capital

SAPAO-monitorea-Alcantarillado-(1)
Las zonas consideradas como puntos rojos para encharcamientos y anegaciones, se encuentran en las zonas norte, poniente y sur de la capital oaxaqueña.

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), realiza el monitoreo permanente de la infraestructura sanitaria en la capital del estado, con la finalidad de prevenir encharcamientos severos en cruceros y avenidas de la ciudad y colonias conurbadas.

El secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello, subrayó que las tareas de mantenimiento han sido una labor permanente en el sistema de alcantarillado y rejillas pluviales; sin embargo, este esfuerzo se intensifica durante la temporada de lluvias, para facilitar la circulación de agua pluvial en las estructuras metálicas.

A su vez, el director general de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino indicó que estas acciones son realizadas por este Organismo Operador a través del Departamento de Alcantarillado, mismo que realiza el despliegue de brigadas, con el objetivo de ubicar y detectar posibles anomalías en el sistema de alcantarillado y rejillas pluviales.

“El trabajo de inspección es cotidiano pero se fortalece durante la temporada de lluvias. Dicha labor, consiste en el desazolve y saneamiento de tuberías, pozos de visita, rejillas pluviales y tapas de alcantarilla”, expresó el director de los SAPAO.

Detalló que entre las zonas consideradas como puntos rojos para encharcamientos y anegaciones, se encuentran las zonas norte, poniente y sur de la capital; es decir, las partes bajas de las agencias Santa Rosa Panzacola, 5 Señores, San Martín Mexicapam, Montoya y la colonia del Maestro, por mencionar algunas.

Activa SAPAO protocolo de seguridad durante precipitaciones pluviales

El responsable de los servicios de agua y saneamiento, apuntó que como parte de las estrategias de saneamiento, la dependencia ha implementado protocolos de seguridad, los cuales consisten en supervisar e inspeccionar la estructura sanitaria durante y después de las precipitaciones pluviales.

Especificó que con dicho operativo, el personal se da a la tarea de realizar los desazolves y saneamientos necesarios para contribuir en el funcionamiento adecuado del sistema y desfogue eficiente de las aguas pluviales.

Asimismo, Ríos Aquino convocó a las y los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez a sumar esfuerzos y evitar depositar basura en las calles y avenidas de la ciudad, pues con esta acción, el agua de lluvia arrastra los sólidos hacía el cauce de las alcantarillas, provocando el taponamiento de las mismas.

“Es necesario y fundamental sensibilizarnos respecto al tema de la basura en las calles; las rejillas pluviales y alcantarillas no están diseñadas para almacenar desechos plásticos y esto ocasiona las inundaciones severas”, precisó el director general.

Finalmente, Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró que la SINFRA a través de los SAPAO, a diario redoblan las labores de limpieza y saneamiento en la estructura sanitaria que se ubica dentro de la ciudad y algunas colonias conurbadas, para hacer eficiente este sistema.

 

Revisar tambien

Ciudadanía y Gobierno dignifican la Central de Abasto y Riberas del Atoyac

Se sumaron 4 mil 589 personas durante dos días de trabajo solidario del Macrotequio Guelaguetza ...