Inicio / Principales / Molécula de planta mexicana inhibe división de células cancerosas y metástasis en modelo animal experimental

Molécula de planta mexicana inhibe división de células cancerosas y metástasis en modelo animal experimental

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) descubrieron que una molécula obtenida de una planta llamada coloquialmente “cabeza de negro” (Dioscorea mexicana) disminuye significativamente la división de las células cancerosas.

La “cabeza de negro” es notable por su producción de diosgenina, un precursor para la síntesis de hormonas como la progesterona. Félix Luna Morales, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y líder del proyecto, dijo que su estudio se enfoca en los efectos farmacológicos de la diosgenina debido a la escasa información científica sobre la molécula y a que existe una gran diversidad de usos empíricos para la Dioscorea mexicana, entre ellos el tratamiento de la diabetes, la inflamación, el dolor articular y los tumores malignos.

Dioscorea es un género de más de 600 plantas con flores que producen tubérculos, nativas de diversas regiones tropicales templadas del mundo. Estas plantas crecen en varios estados de México, como Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

En el Laboratorio de Neuroendocrinología de la BUAP, los científicos evalúan las propiedades farmacológicas de la diosgenina de “cabeza de negro” en el desarrollo celular en ratas. Hasta el momento, han observado que tanto la diosgenina como la (26R)-26-hidroxidosgenina —una de las variaciones moleculares de la diosgenina— obtenidas por modificación molecular, disminuyen la división de las células tumorales en los ovarios y en el útero de ratas de laboratorio así como su propagación hacia áreas sanas (metástasis), además de inducir la muerte celular (apoptosis).

Después de los resultados obtenidos en las pruebas con animales, el siguiente paso será realizar ensayos clínicos para completar la caracterización farmacológica y toxicológica, al igual que estudios biofarmacéuticos (absorción, distribución, metabolismo y eliminación) en los individuos a los que se les administraron estas sustancias.

“Pese a la premura de generar soluciones se debe considerar que el desarrollo de fármacos es un proceso largo y complejo, que incluye varias etapas, que van desde la obtención de los principios activos, su purificación, hasta las pruebas en animales de laboratorio –fase actual de su proyecto-, posteriormente en humanos sanos y en humanos enfermos“, detalló Luna Morales.

El lanzamiento de los medicamentos al mercado también implica el diseño de formulaciones como tabletas, suspensiones o soluciones inyectables, por nombrar algunas, y finalmente debe monitorearse su uso durante años (generalmente de cinco a diez), para vigilar su seguridad a largo plazo.

“Aunque los hallazgos sobre la diosgenina y su derivado dejan ver la posibilidad de utilizarlos como tratamientos contra el cáncer, aún restan muchos estudios por hacer; incluso podrían funcionar como anticonceptivos“, concluyó el especialista.

Vía: La Jornada T

Revisar tambien

América perdió con Pumas porque “queremos quedar bien con usted”, dice Azcárraga a AMLO

Acir Noticias/Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Grupo Televisa, bromeó con el Presidente, ...