Inicio / NACIONAL / México y Canadá defienden formato trilateral del TLCAN

México y Canadá defienden formato trilateral del TLCAN

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, se reunió con autoridades mexicanas, con las que coincidió en el rechazo a los acuerdos bilaterales planteados por Trump

AFP/México y Canadá defendieron la modernización del TLCAN y sostuvieron que el tratado de libre comercio, que completa Estados Unidos, debe mantenerse trilateral, tras una nueva amenaza del presidente Donald Trump de romper el acuerdo.

“Hemos tenido una conversación bilateral entre México y Canadá, como mañana (hoy) habrá una conversación bilateral entre Estados Unidos y México, en un proceso que conserva su esencia, su naturaleza, que es trilateral”, dijo el canciller mexicano Luis Videgaray en una conferencia, tras deliberar en Ciudad de México con su par canadiense Chrystia Freeland.

“Canadá cree en el TLCAN como un acuerdo trilateral y eso es sencillamente una realidad”, declaró Freeland, cuyo gobierno, como el de México, no admite la idea del republicano Trump de reemplazar el actual pacto por sendos acuerdos bilaterales.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que ha sido clave para la integración económica regional, es calificado por Trump como el peor pacto comercial jamás firmado por su país pues, asegura, ha generado pérdida de empleos entre los estadounidenses.

En una carta al presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador, cuyo contenido fue revelado el martes, el magnate Trump urge a hacer más “rápido” el proceso de renegociación del TLCAN.

“De otra manera tendría que elegir otro camino muy distinto al presente. Lo anterior no sería de mi preferencia pero sería mucho más redituable para Estados Unidos y sus contribuyentes”, escribió Trump en la misiva dirigida al izquierdista López Obrador, que ganó las elecciones presidenciales de México el 1° de julio con 53% de los votos y tomará las riendas del país en diciembre.

Al reunirse con Freeland en Los Pinos, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo periodo culmina el 30 de noviembre, enfatizó la importancia de continuar “una renegociación constructiva e integral” del TLCAN “en el corto plazo”.

“No podemos comprometer una fecha pero si este acuerdo puede lograrse dentro de la actual administración (…) por supuesto que lo haremos”, dijo por su parte el canciller Videgaray.

Optimismo pese a todo

Ambos cancilleres y el ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, expresaron optimismo sobre las renegociaciones del TLCAN, que ya duran 11 meses y que se han visto empantanadas principalmente por algunas posiciones duras de parte de Estados Unidos.

“Hemos logrado progreso significativo y Canadá cree también que una modernización del TLCAN con un resultado de ganar-ganar-ganar es absolutamente alcanzable”, dijo Freeland, jefa del equipo negociador de su país.

Pero en la negociación, Washington ha sido inflexible en temas como la inclusión de una cláusula que obligue a revisar el pacto cada cinco años o el aumento de la participación estadounidense en la industria automotriz regional, con la modificación de las llamadas reglas de origen.

“Esto podría significar cambios significativos para la industria automotriz (…) y luego decirle a todas nuestras armadoras y fabricantes de autopartes: ‘¿adivinen qué?, además de pedirles implementar estos cambios, cada cinco años podrían tener que lidiar con todo un grupo nuevo de cambios’. Creemos que es realmente un sinsentido”, estimó Freeland.

Guajardo y Videgaray retomarán este jueves en Washington el diálogo con los representantes estadounidenses, en reuniones en las que también participarán como observadores futuros funcionarios del gobierno de López Obrador.

“Coincidencias” con López Obrador

Freeland se reunió asimismo por más de dos horas con López Obrador para hablar, a puerta cerrada, sobre comercio, migración e inversión.

En la “exitosa” reunión, ambos celebraron su “coincidencia de principios”, expresó Marcelo Ebrard, a quien López Obrador ha nombrado como próximo canciller.

Para López Obrador, el TLCAN debe permanecer trilateral. “Debe y puede ser modernizado pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta de la que hoy tiene”, dijo Ebrard.

También se abordó la necesidad de que las empresas canadienses que operan en México cumplan con las mismas normas ambientales y laborales del país y la eventual participación de Canadá en proyectos de inversión mexicanos, sobre todo en el sector ferrocarrilero.

López Obrador quiere impulsar el turismo en el Caribe mexicano con la construcción de una línea de tren de alta velocidad que recorra balnearios y sitios arqueológicos desde Cancún (Quintana Roo) hasta Palenque (Chiapas).

Esta fue la segunda reunión de altos funcionarios de Norteamérica con la futura administración de México, tras la visita hace dos semanas de una comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado Mike Pompeo.

“Vemos con beneplácito los acercamientos entre el equipo del licenciado López Obrador” y los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, dijo Videgaray. “Que estos acercamientos lleguen a buen puerto”, afirmó.

Revisar tambien

Aeroméxico suspenderá nueve rutas y retirará cinco aviones de su flota

Entre las rutas que serán suspendidas están Guadalajara a Cancún y a San José, California ...